Se aproximan las fechas navideñas y Asaja, como hace todos los años, hace un llamamiento a los consumidores para apoyar al sector agroganadero de la provincia, pidiendo en sus puntos de distribución habituales los productos autóctonos.
De este respaldo a agricultores, ganaderos y a nuestro comercio de proximidad sale beneficiado el consumidor, ya que en nuestra tierra disponemos de los productos agroalimentarios de la mejor calidad y sabor y con todas las garantías higiénico sanitarias.
Entre todos los productos que podemos encontrar para poner en la mesa en las próximas fechas destaca el lechazo, un alimento único que sólo se encuentra en esta zona. Eso sí, es necesario pedir lechazo criado en la región, no solo sacrificado aquí. En este sentido, Asaja pide a las administraciones que apoyen al sector a través de un etiquetado más claro, para que el consumidor compruebe con facilidad la procedencia.
El apoyo al campo de la provincia y la región tiene más sentido este año en medio de la pandemia que sufrimos, ya que las dificultades de comercialización de nuestros productores se ven incrementadas con el cierre de la hostelería y la restauración. Estamos hablando de algunos productos que tradicionalmente se consumen fuera, pero que este año tendremos que llevar a casa para asegurar la pervivencia de un sector singular y único.
De esta forma, además de defender a nuestros agricultores y ganaderos, defendemos además al pequeño comercio que también sufre las consecuencias, como tantos otros, de la crisis sanitaria. Una de ellas es el bajo precio que han estado percibiendo los productores por la falta de demanda, y que hace necesario un apoyo institucional más decidido.
Por todo ello, Asaja Palencia pide que se adopten las medidas necesarias para luchar contra la crisis de un especialmente castigado y que ahora más que nunca se ha revelado como imprescindible para alimentar a la sociedad con productos de gran calidad y garantías.