ASAJA-Palencia ha organizado una jornada informativa con el título ‘La agricultura de carbono, otra vía para generar ingresos’, que se celebrará el lunes 7 de octubre, a las 19:30 horas, en las aulas de formación de nuestra organización (Felipe Prieto, 8 – Bigar Centro). En la jornada colabora Agreena, multinacional de origen danés que opera en España, entre una veintena de países, para asesorar y apoyar a los agricultores en la agricultura regenerativa, la reducción del laboreo, la rotación de cultivos y los cultivos de cobertura.
Las explotaciones agrícolas pueden optar a unos ingresos suplementarios por el desarrollo de estas prácticas sostenibles. Sobre los requisitos y la vía de ingresos extra por su cumplimiento hablará en la jornada Jesús Álvarez García, ingeniero agrónomo y director de cuentas de Agreena. La asistencia es libre y gratuita, pero hay que inscribirse en las oficinas de ASAJA-Palencia o telefoneando al 979 752 344.
Con la denominación de agricultura de carbono se conoce a una serie de prácticas respetuosas con el clima que pueden aplicarse tanto en la agricultura como en la silvicultura para mejorar la captura y el almacenamiento de carbono en los suelos y los bosques, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con esas actividades.
NUEVO REGLAMENTO. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 10 de abril el acuerdo provisional del Reglamento sobre la eliminación de carbono y el cltivo de carbono, conocido por la sigla CRCF. Es el primer marco legal voluntario a escala comunitaria sobre la certificación de la eliminación de carbono, el cultivo de carbono y el almacenamiento de carbono en productos dentro del territorio de la UE.
El reglamento CRCF facilitará la inversión en tecnologías innovadoras de eliminación de carbono, así como en soluciones sostenibles de cultivo de carbono. Asimismo, la norma regula la verificación y certificación de esos procesos, necesarias para obtener los ingresos suplementarios establecidos para incentivar estas prácticas.
Existen tres prácticas fundamentales para generar ingresos mediante los certificados de agricultura regenerativa: reducir la labranza, usar fertilizantes orgánicos y aplicar cultivos de cobertura. Con ellas, además de generar créditos de carbono que pueden venderse, se mejora la salud del suelo, se refuerza su capacidad de retención de agua y la resistencia a las inundaciones, con lo que se reduce su erosión, y se incrementa la biodiversidad y la materia orgánica del terreno./