Avanzan las peritaciones en la provincia mientras continúa el riesgo de tormentas
Hasta la fecha el pedrisco ha afectado a unas 60.000 hectáreas en la provincia de Palencia pero la amenaza continúa debido al retraso aproximado de un mes que está teniendo la cosecha respecto a los últimos años.
Según datos de Agroseguro, ya han recibido partes de siniestro de más de 41.000 hectáreas de nuestra provincia, aunque debemos tener en cuenta que algunos rezagados aún no han presentado sus partes de siniestro y que no todas las hectáreas están aseguradas. La comarca de Campos supera las 13.000 hectáreas siniestradas y El Cerrato está cercano a las 12.000, pero Boedo-Ojeda destaca en lo negativo ya que supera las 7.000 hectáreas, pese a que su superficie es muy inferior, teniendo en cuenta además que la excepcional virulencia del granizo caído el pasado viernes día 13 de julio ha dejado daños del 100% en una gran superficie.
ASAJA-Palencia ha solicitado a Agroseguro mayor presencia de peritos y le ha transmitido la inquietud de los agricultores durante el tiempo que transcurre desde el siniestro hasta la peritación, aunque entiende que es un trabajo complicado porque esta campaña los siniestros se están sucediendo un día tras otro por la región. Agroseguro se ha mostrado receptiva a la petición de ASAJA y los 16 peritos que están tasando en la provincia actualmente pasarán a ser 27 el próximo lunes. Hasta ahora se ha peritado algo más del 40% de la superficie afectada y la previsión es que a finales de mes esté prácticamente todo peritado.
Es conveniente dar los partes de siniestro cuento antes y, si llegado el momento de la recolección no se ha recibido la visita del perito, deberán dejarse muestras testigo del 5% de la superficie de la parcela como mínimo, que sean franjas continuas del ancho de la cosechadora y repartidas uniformemente.