Los representantes de ASAJA trasladaron a los responsables de la Junta la alarma de los agricultores del Cerrato por la gran extensión afectada por la plaga de nefasia en esta comarca. Y es que a día de hoy se ha constatado que la plaga, que está actuando con una fuerza brutal, afecta ya a casi 50.000 hectáreas en 25 localidades, lo que supone más del 50 por ciento de la superficie sembrada de cereal.
Tanto el delegado territorial de la Junta, José María Hernández, como el jefe del Servicio de Agricultura, José Félix de la Cruz; el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Martínez Egea y el jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal de la Junta, Dionisio Olalla, presentes en la reunión en representación de la Junta, reconocieron que la extensión afectada es alarmante.
Los representantes de ASAJA y el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Santiago Sánchez Céspedes, explicaron que esta situación es más preocupante que el año pasado “ya que se está manifestando en zonas donde antes no había llegado, e incluso puede llegar a afectar a la comarca de Campos”.
Este panorama ha llevado a la organización agraria, que estuvo representada en la reunión por el gerente, Carlos Lobete; la jefe de técnicos, Inmaculada Estébanez y dos representantes de la comarca del Cerrato, a plantear tres peticiones a los responsables de la Junta en Palencia.
1- Que la Junta se implique económicamente en este problema ofreciendo ayudas a los agricultores para costear los tratamientos de lucha contra la nefasia, teniendo en cuenta que el problema tiene su origen en los montes de utilidad pública que son responsabilidad de Medio Ambiente
2- Que se efectúen los tratamientos en los lugares de hibernación de la mariposa causante de la plaga (en los montes) para evitar que llegue a los campos
3- Que se autorice la quema controlada de rastrojos en el Cerrato sin que por ello se vean perjudicados económicamente los agricultores en al percepción de ayudas PAC, ya que se ha demostrado que desde que se ha prohibido esta práctica la plaga de nefasia se ha multiplicado; y que los agricultores conozcan las excepciones a la prohibición antes de entrar a cosechar
Por su parte, el presidente de la Cámara Agraria Provincial expuso una cuarta petición que ha tenido una buena acogida por parte de los representantes de la Junta. Se trata de la creación de grupos de trabajo para efectuar tratamientos de preemergencia en las zonas donde hiberna la mariposa causante de la plaga. Con el fin de controlar la plaga de una forma efectiva, se realizaría una experiencia en una zona delimitada de la comarca afectada para comprobar los resultados después y, si son buenos, trasladar la experiencia al resto del territorio afectado.