Palencia ha estado presente en la movilización «Enciende tu luz por el campo» en Madrid los días 18 y 27

Alrededor de mil agricultores y ganaderos, procedentes de la provincia de Palencia, se manifestaron el día 15 en Salamanca coincidiendo con la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana. Bajo el lema: «Agricultura, cuestión de Estado: Remolacha, sequía y gasóleo profesional», se sumaron a los miles de agricultores y ganaderos y recorrieron las calles de la ciudad con miles de pancartas, coreando lemas contra el abandono al que somete el Ejecutivo de Zapatero al campo español.
Durante toda la jornada, la ciudad castellana vio y conoció de primera mano la grave situación que vive el sector agrario, pues, a pesar de que fueron otros los colectivos que aprovecharon la celebración de la Cumbre para manifestarse, la protesta masiva de ASAJA fue la más multitudinaria, se prolongó casi a lo largo de todo el día y conectó perfectamente con la ciudadanía.
A las 10:00 de la mañana, miles de ciudadanos salmantinos comenzaron a formar largas colas para recoger los productos agrarios, como leche, azúcar, patatas, hortalizas y frutas, que entregaban los agricultores desde los camiones que se situaron en el Paseo de la Alamedilla. En éstos, se colocaron grandes pancartas de ASAJA con lemas reivindicativos, como “Precios justos para los agricultores”, “Zapatero dimite, el campo no te admite” o “Por un gasóleo profesional”, mientras los agricultores repartían masivamente bolsas a los cientos de salmantinos que hasta allí acudieron.
Marcha
A las 12:00 horas comenzaron a congregarse en la Puerta de Zamora los miles de agricultores que fueron acudiendo a esa céntrica plaza desde distintos puntos de la ciudad. Los líderes agrarios con Pedro Barato, Donaciano Dujo y los presidentes de las distintas ASAJA desplazados a Salamanca, a los que seguían los miles de agricultores y ganaderos con sus pancartas, furgonetas con megafonías en las que se lanzaban mensajes exigiendo profesionalidad a la ministra de Agricultura, y distintas reivindicaciones exigiendo soluciones para la grave situación del sector. Precedía la gran marcha un grupo de gaiteros asturianos, y además acompañaron la marcha grupos de animación que escenificaron en varias ocasiones cómo el presidente del Gobierno, perfectamente caracterizado por un actor, vendía la remolacha española a Francia y Alemania.
También estuvieron presentes Don Quijote y Dulcinea, quienes con motivo del V aniversario de El Quijote, se sumaron y solidarizaron con los agricultores.
La marcha finalizó en la Plaza de España, donde intervino Pedro Barato y clausuró la manifestación. Pidió medidas rigurosas y firmes para luchar contra la sequía y contra la lengua azul, para aplicar la PAC en España, y negociaciones serias para afrontar las reformas de las OCM de la remolacha, vino, frutas y hortalizas, “pues hasta el momento no tienen ninguna estrategia”.
Enciende tu luz por el Campo
El día 17 comenzó el acto diario, con carácter indefinido, que se celebra todas las noches a partir de las 20:30 horas alrededor del Ministerio de Agricultura bajo el lema: «Enciende tu luz por el campo», donde agricultores y ganaderos rodean el Ministerio, en silencio y portando velas. Los agricultores de ASAJA-PALENCIA han participado en las movilizaciones de los días 18 y 27 y volverán a hacerlo el próximo mes.