Gasóleo, remolacha, Seguridad Social agraria, derechos de pago, novedades en la tramitación PAC y el proceso electoral centraron las reuniones
ASAJA-PALENCIA ha cerrado ya su ciclo de asambleas comarcales en la provincia, que se ha saldado con un positivo balance de participación. Y es que además de la complicada situación que atraviesa el sector, el proceso electoral que vive la organización ha hecho que estas reuniones acojan a un mayor número de socios, cifrándose la participación en unas 1.500 personas.
Así, el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, acompañado de los miembros del comité ejecutivo y técnicos de la asociación, han recorrido 18 pueblos hasta completar las asambleas en todas y cada una de las cabeceras de comarca, donde se ha proyectado el audiovisual con la memoria de actividades correspondiente a 2005 y se han abordado los asuntos más candentes de la actualidad agrícola y ganadera.
Gasóleo
El problema del precio del gasóleo ha sido uno de los principales asuntos que centró el debate en las asambleas. Las críticas hacia el acuerdo alcanzado el pasado 7 de diciembre entre el Gobierno y algunas organizaciones agrarias siguen siendo obligadas dado que aún no se aplican las medidas recogidas en el texto y los agricultores y ganaderos siguen sin conocer el porcentaje que tienen que aplicar en las facturas. ASAJA ya se ha dirigido al Ministerio de Economía pero aún no ha recibido contestación.
Remolacha
En lo que respecta a los cambios en el sector remolachero, ASAJA mantiene su rechazo a la reforma, y así lo ha explicado el presidente en el ciclo de reuniones comarcales. Además de calificarla de “fracaso negociador”, Dujo exige ahora a la ministra de Agricultura que explique cuánto dinero está dispuesta a poner la Administración del Estado para paliar la pérdida de renta que los cultivadores van a soportar al tener que producir a precios no competitivos.
Seguridad Social agraria
Uno de los temas que interesan especialmente a los profesionales del sector son los cambios que se están produciendo en la Seguridad Social agraria. En respuesta a esta inquietud, ASAJA ha llevado a sus expertos del departamento fiscal para aclarar todas las dudas a sus socios. Así, han conocido que hasta 2002 todos los agricultores estaban incluidos en el Reass, y que cuando el Gobierno decide equipararles con los autónomos, se inventa un tercer régimen, el transitorio. En 2005 se ofrece la opción, a todos aquellos que siguieran en el Régimen Especial Agrario, de solicitar el aumento en la base de cotización hasta lograr equipararse. De esta forma se camina hacia un único sistema que en teoría se implantará en 2008.
Derechos de pago
En las asambleas se ha dado cuenta de la actividad que ha llevado a cabo ASAJA-PALENCIA en la tramitación de los derechos de pago, logrando reclamar el 70 por ciento de las cartas recibidas por los agricultores y ganaderos, frente al 30 por ciento de reclamaciones realizadas en total en Castilla y León, lo que da idea del importante trabajo realizado por la organización. Igualmente los técnicos de ASAJA explicaron que en febrero, los agricultores recibirán otra carta con la segunda lista definitiva de derechos de pago.
Modulación
El presidente de ASAJA dejó clara, una vez más, la postura de la organización respecto a lo que se ha considerado siempre un impuesto: la modulación, que en 2005 ya supuso un recorte del 3%, en 2006 subirá al 4% y el próximo año y sucesivos, llegará al 5%. “Nosotros siempre nos hemos opuesto a la modulación, un recorte que en Palencia supondrá 3,5 millones de euros menos. Gracias al Gobierno, a Upa y a Coag, los agricultores y ganaderos perdemos esa gran cantidad de dinero”, criticó Dujo.
Tramitación PAC
Las novedades en la tramitación de la PAC de este año ocuparon una buena parte de la exposición de los técnicos de ASAJA a lo largo de este ciclo de asambleas. Así, explicaron que el no cumplimiento de la condicionalidad podría provocar penalizaciones de entre el 1 y el 5 por ciento; señalaron las causas por las que se pueden perder los derechos; recordaron que el 15 de agosto se adjudican los derechos definitivos, y aclararon otros asuntos de importancia relacionados con la retirada, las primas ganaderas, los recortes derivados de la aplicación del Artículo 69, etc.
Antes de pasar al proceso electoral, Donaciano Dujo ha venido realizando una crítica hacia “una política agraria disparatada, que provoca que lo que vendemos no vale nada, y lo que compramos nos cueste muy caro”. Igualmente ha prometido que desde la organización se hará el máximo esfuerzo para atender de la mejor manera posible a todos los socios en la tramitación de la PAC, redoblando sus efectivos para ofrecer las máximas garantías, el mejor asesoramiento y seguimiento de las ayudas.
Proceso electoral
A lo largo del ciclo de asambleas se ha elegido a los representantes en la Junta Provincial, designando a un presidente, un secretario y vocales de ASAJA en cada comarcal. La Junta Provincial estará integrada por 60 personas –entre los representantes comarcales y los de ramas-, que constituirán el máximo órgano de representación entre asambleas. De entre todos ellos saldrá la persona que sustituirá a Donaciano Dujo, quien cumple ahora 8 años al frente de la organización en Palencia y que debe ser relevado, tal y como indican los estatutos. En unas semanas se tiene previsto concluir estos comicios.
Regantes
ASAJA-PALENCIA ha aprovechado la celebración de las asambleas para expresar su inquietud por la escasez de agua embalsada en los pantanos de la provincia, que se encuentran al 30 por ciento de su capacidad y que por lo tanto albergan un volumen aún menor que el registrado el año pasado por estas mismas fechas. Por ello Dujo considera que las administraciones competentes deben ofrecer garantías para la campaña de riego, teniendo en cuenta que las lluvias registradas hasta ahora no han servido para superar la situación de sequía que afecta a la provincia desde el año pasado.