La mesa del cereal de la Lonja de León constató este miércoles, 2 de abril, una mínima bajada de un euro en el trigo y la cebada, en un contexto de pocas operaciones y con la vista puesta en las noticias sobre la repercusión en el grano de los aranceles de Estados Unidos. La sesión se celebró unas horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump presentara su estrategia comercial en lo que denominó «Día de la Liberación», que se vaticina como un cambio importante en las relaciones económicas a nivel mundial.
Tras esas leves bajada del trigo y la cebada, sus precios se sitúan en los 213 euros y 201 euros por tonelada, respectivamente, en un rango similar al que presentaban las pasadas Navidades en la misma lonja leonesa.
De este modo, semana tras semana desde la llegada de Trump al Gobierno de Estados Unidos, la cotización de dos principales producciones cerealistas de la provincia de Palencia se ha devaluado en torno al 6 % con respecto al nivel alcanzado a finales de enero, ya de por sí bajo (aproximadamente, un tercio menos del que correspondería para garantizar la rentabilidad y la compensación de los altos costes de los insumos y del trabajo y las inversiones del agricultor).
Los otros cereales repitieron precio este miércoles, al igual que toda la tablilla de la mesa de forrajes, en un clima de expectativas ante las próximas noticias del otro lado del Atlántico y sus posibles efectos en la agricultura y la ganadería nacionales y comunitarias./
