El plazo para declarar al seguro la no implantación en la colza concluye el miércoles 15 de enero. Los técnicos de ASAJA-Palencia aconsejan a los posibles damnificados acudir cuanto antes a comunicar ese daño y dar parte.

Esta cobertura se incluyó en la colza dentro del riesgo de adversidades climáticas desde el plan 2010. Desde entonces, constituye el riesgo con más siniestro e indemnización en este cultivo.

Aunque minoritaria en Palencia, esta oleagionosa ha ganado presencia las últimas campañas. Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2024 se sembraron en el campo palentino 8350 hectáreas de colza.

La provincia de Palencia se sitúa así en la tercera posición de Castilla y León, comunidad en la que se cultivaron el pasado año cerca de 50 000 hectáreas. Valladolid, con casi 12 800  hectáreas, es la provincia con más superficie destinada a esta oleaginosa en 2024, seguida de cerca por Zamora, con algo más de 10 000 hectáreas.

PRECIO Y ROTACIÓN. El reciente auge de la colza por parte de muchos agricultores viene motivado por su precio (que se activó a la par que el de otras oleagonosas a raíz de la guerra de Ucrania), así como por sus ventajas en la rotación de cultivos.

Los expertos aseguran que se constata un aumento del rendimiento de grano en la parcela cuando sucede a la colza, además de reducirse costes en control fitosanitario y en fertilizantes en esa campaña siguiente, y de aminorarse también el riesgo de enfermedades de los cereales.

Según los datos de la Lonja de León, la tonelada de colza se pagó la pasada campaña en el rango de 385-410 euros, unos niveles similares a la del verano de 2023 (375-420 euros), pero sensiblemente por debajo de la horquilla 553-62o euros/tonelada que alcanzó en 2022, en plena burburja inflacionista por el conflicto bélico ucranio./