Más de doscientos niños procedentes de todos los puntos de la provincia de Palencia participaron en la tractorada infantil organizada por ASAJA y la alianza UPA-COAG, dentro de la actual campaña de movilización en unidad de acción para defender el futuro del sector agrario. La singular manifestación terminó con una emotiva y entrañable lectura del manifiesto en una Plaza Mayor abarrotada por los vehículos agrarios de los niños presentes y sus familiares acompañantes. El acto sirvió para reivindicar el presente y el futuro de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia, así como su importancia para mantener un mundo rural vivo y para la soberanía alimentaria.
Varios cientos de familiares de los niños participantes, numerosos socios de nuestra organización y de las otras dos convocantes, incluidos integrantes de sus directivas (y nuestros presidentes provincial y regional, José Luis Marcos y Donaciano Dujo, respectivamente), acompañaron la comitiva flanqueando a los pequeños.
Los niños mostraron en sus vehículos diversas pancartas y carteles con lemas alusivos a la movilización agraria, tanto los proporcionados por la organización como otros muchos que crearon espontáneamente en las vísperas de esta movilización, una convocatoria que alcanzó repercusión mediática a nivel provincial, autonómico y nacional.
RESPALDO SOCIAL. Asimismo, numerosos palentinos aplaudieron a su paso a la tractorada infantil y respaldaron la iniciativa como una original manera de sensibilizar a la población en general sobre los problemas actuales del campo.
Tras recorrer por la Calle Mayor el itinerario entre la Plaza de Pío XII, punto de concentración, y la Plaza Mayor, la tractorada infantil y los acompañantes prácticamente llenaron todo este espacio público entre el Monumento a Berruguete y la escalinata de la Casa Consistorial, que ya iluminada en la última hora vespertina ofreció un magnífico telón de fondo para el evento.
Desde el podio de la obra de Victorio Macho, los niños Emma (siete años) y Mario (ocho años) se encargaron de leer el manifiesto de la tractorada infantil ‘Mi 21F’, cuyo texto se adjunta al pie de estas líneas, donde se reivindicó el valor de la agricultura y la ganadería como sectores productores de alimentos de calidad, y la necesidad de su pervivencia y su futuro para beneficio de toda la sociedad.
En ese sentido, el manifiesto hizo hincapié en que la grave crisis por la que atraviesa el sector agroganadero de la provincia y de España, al igual que en otros países de la Unión Europea, no es un problema que se circunscribe a sus profesionales, ya que de la rentabilidad de sus explotaciones dependerá la soberanía alimentaria del país y, en una gran medida, que el medio rural de Palencia y de otros territorios de la nación mantengan su vida y sean una alternativa para vivir y trabajar.
El acto concluyó con un emotivo ‘¡Viva Palencia!’ y ¡Vivan los agricultores y los ganaderos de nuestra provincia!», que fue coreado de forma efusiva por todos los presentes. Desde ASAJA-Palencia agradecemos a los niños participantes el entusiasmo en la participación, así como a las familias la generosidad, el esfuerzo y la disponibilidad al secundar esta convocatoria./