Más de ochocientos agricultores y ganaderos palentinos se desplazarán este lunes, 26 de febrero, para participar en la gran movilización convocada por ASAJA y la alianza UPA-COAG en Madrid, unidad de acción con el objetivo de reclamar cambios profundos en las políticas que se aplican al sector en todos los niveles de las administraciones públicas competentes. De hecho, la manifestación-tractorada se celebrará coincidiendo con la reunión en la capital de España de los ministros de agricultura de los países miembros de la Unión Europea.

Thumb

Hasta doce autobuses partirán desde diversos puntos de la provincia de Palencia (los más madrugadores, desde Cervera de Pisuerga, a las 6:00 horas; y desde Aguilar de Campoo, media hora más tarde) en diversas rutas para acudir a Madrid este lunes, a los que se sumarán otro centenar de profesionales del campo que viajarán a la capital de España en sus vehículos particulares. En la capital palentina los autobuses partirán a las 7:30 horas desde la Nueva Balastera.

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, los manifestantes y cientos de tractores partirán a las once de la mañana desde el Ministerio de Agricultura, en la plaza de Carlos V, y discurrirán por los paseos del Prado, Recoletos y La Castellana para concentrarse a la altura del número 46 ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid. En su recorrido por algunas de las principales arterias del centro de Madrid expondrán las organizaciones convocantes su demanda de soluciones a los muchos problemas que padece actualmente el sector agrario.

Más de ochocientos profesionales del campo palentino se unirán a decenas de miles más, procedentes de toda España, en torno al lema El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento, y acompañarán a la caravana de tractores que se concentrará ante el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la importante reunión de los ministros del ramo de los países comunitarios. 

El campo español sigue manifestándose por todo el país y ahora llega esta movilización en Madrid, coincidiendo con el debate que los ministros afronten sobre posibles respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario.

PAC E IMPORTACIONES, ENTRE OTRAS REVINDICACIONES. Los ministros también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las llamadas cláusulas espejo, por las que se exija a los productos importados los mismos requisitos que a los intracomunitarios, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores. 

Ante la sede del Ministerio de Agricultura también se plantearán reformas esenciales que necesita el sector, como un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos

Está previsto que los autobuses procedentes de Palencia lleguen a las inmediaciones del parque del Retiro hacia las 10:30 horas. Los tractores partirán hacia las 9:00 horas del puente de Arganda y accederán a la capital por la Nacional 3, las avenidas del Mediterráneo y Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura. 

Desde allí, la tractorada-manifestación multitudinaria partirá hacia las 11:00 a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), en cuyas inmediaciones intervendrá nuestro presidente nacional, Pedro Barato, y los máximos responsables de las otras dos organizaciones convocantes. Previamente (10:45 horas), ofrecerán unas primeras declaraciones a los medios de comunicación./