El pasado mes de marzo ha sido en la provincia de Palencia más húmedo de lo habitual y ha presentado en algunas jornadas temperaturas máximas altas para esta época del año. En puntos de la franja media de la provincia se han superado los 90 litros por metro cuadrado, según la estación meteorológica que gestiona el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) en Villaluenga de la Vega. También destaca la máxima de 26,8 grados registrada en la estación de Fuentes de Nava.
El pasado mes ha resultado un marzo más húmedo de lo habitual y con temperaturas más suaves de las normales para esta época del año en la provincia de Palencia. Así se desprende de los datos de las ocho estaciones meteorológicas que gestiona el ITACyL en otros tantos puntos de la geografía provincial.
De hecho, la concatenación de dos meses seguidos relativamente húmedos (febrero y marzo) ha demorado algunas labores del campo, que se encuentran retrasadas para algunos cultivos de temporada.
Las precipitaciones recogidas en las ocho estaciones oscilan entre los 90,7 litros/metro cuadrado tomados en Villaluenga de la Vega y los 58,2 litros/metro cuadrado en Lantadilla, seguidos de cerca respectivamente por los 89,3 litros/metro cuadrado de Herrera de Pisuerga y los 58,5 litros/metro cuadrado en Fuentes de Nava.
Esta localidad destaca por haber registrado la máxima entre las ocho estaciones, con 26,8º C. En todo caso, se superaron máximas de veintiséis grados centígrados en otras dos estaciones del sudeste provincial: Torquemada (26,4º C) y Villamuriel de Cerrato (26,1º C).
Por lo que respecta a las mínimas, se mantuvieron las heladas, como corresponde a un mes mayoritariamente invernal. Entre las ocho estaciones del ITACyL, Fuentes de Nava registró igualmente la mínima más baja (-4,3º C), seguida por la medición en Villoldo (-3,7º C). En ese sentido, sobresale la amplia oscilación térmica mensual en Fuentes de Nava, con 31,1º C de diferencia entre la máxima y la mínima en esta estación meteorológica.
El promedio de temperaturas medias presenta una diferencia de más de grado y medio centígrado entre el promedio más alto (8,4º C, en Villamuriel de Cerrato, la estación más meridional de la provincia) y el más bajo, de 7,2º C, que compartieron las estaciones de Villoldo y Herrera de Pisuerga./