La incertidumbre que vive el sector en asuntos de gran trascendencia, como la aplicación del acuerdo del gasóleo agrícola, la reforma del sector remolachero, la tramitación de las ayudas PAC, las plagas en la provincia, la condicionalidad o la aprobación de Fondos de Desarrollo Rural para Palencia en el periodo 2007-2013, han empujado a los socios de ASAJA a participar de forma masiva en el ciclo anual de asambleas comarcales que finalizan el martes.

 

Hasta 18 municipios acogen alguna de estas reuniones hasta dar cobertura a toda la provincia. En ellas se realiza un balance de las actuaciones de ASAJA del pasado año y se discuten temas de interés para el profesional del campo. En cuanto a las actividades de 2006, ha quedado evidenciado que fue un año muy reivindicativo y en el que ASAJA se ha manifestado y concentrado luchando por la defensa del sector remolachero y ganadero de la provincia, los cultivos energéticos o los regantes, y frente al reparto de fondos europeos, los problemas por la aplicación del pago único, la subida del gasóleo, la modulación o la condicionalidad, entre otros.

 

Es destacable el elevado número de asistentes a estas asambleas en los pueblos de la provincia, llegando a superar el centenar de afiliados en muchas de las reuniones realizadas. Esta gran acogida supone para la organización un importante respaldo a las líneas de actuación que desde ASAJA se plantean. Por ello la organización agraria realiza un balance muy positivo del ciclo, que supone una ocasión para el intercambio de ideas y opiniones entre socios y directiva.

 

Astudillo, Ampudia, Alar, Herrera, Cervera-Guardo, Aguilar-Barruelo, Villarramiel, Dueñas, Villada, Torquemada, Baltanás, Carrión de los Condes y Osorno son las comarcas que han acogido hasta ahora las asambleas. El lunes 5 tendrán lugar otras dos en Paredes de Nava y Becerril de Campos, y el ciclo se cerrará el martes con la celebración de sendas reuniones en Saldaña y Buenavista de Valdavia.