La Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga, que abarca más de doce mil hectáreas en veintidós términos municipales de Palencia y Burgos, ha manifestado a través de un comunicado su preocupación por el elevado número de roturas de tuberías detectado en el Sector C. Se trata de una zona regable modernizada donde se han contabilizado ya siete casos de rotura desde primeros de abril, con la consiguiente fuga de agua en un año tan condicionado por la sequía como el actual y el perjuicio económico para la comunidad, que ha tenido que afrontar un gasto en reparaciones por un montante cercano a los 300.000 euros.

La persistencia de este fenómeno origina además problemas de organización a los agricultores en los riegos programados cada día, al producirse pérdidas de caudal en una campaña con una dotación asignada por la Confederación Hidrográfica del Duero al Sistema Pisuerga-Bajo Duero de tan solo 3.500 metros cúbicos por hectárea, como consecuencia del bajo volumen de reservas en los embalses de Requejada, Cervera-Ruesga y Aguilar de Campoo.

La Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga considera que este tipo de fallos en las infraestructuras de riego sobrepasan los límites de la normalidad, por lo que pide al Ministerio de Agricultura que averigüe las causas de esta elevada incidencia, que pueden guardar relación con la fatiga de los materiales empleados.

En este sentido, los datos disponibles confirman que desde 2011 se han contabilizado hasta noventa y dos roturas de tuberías en el citado Sector C, que comprende los términos palentinos de Melgar de Yuso, Itero de la Vega y Lantadilla, con una red de 65,7 kilómetros de longitud y 317 hidrantes de riego para suministrar agua a casi 2.700 hectáreas de superficie. La mayoría de las roturas se han producido durante los últimos cinco años (73 casos).

Esta comunidad de regantes denuncia que ha tenido que hacer frente a reparaciones de urgencia en las tuberías de dicho sector por un montante de más de 297.000 euros, con personal y medio propios, cifra que supone una décima parte de su presupuesto, ya que no todas las obras están cubiertas por los seguros, lo que genera un claro perjuicio económico./