Dos euros por tonelada han caído esta semana los precios de los principales cereales para la agricultura de Palencia —trigo y cebada— en la Lonja de León, hasta situarse en los 205 y 193 euros, respectivamente. Las pérdidas de cotización encadenadas desde finales de enero se aproximan ya al 10 %, un retroceso significativo en producciones agrarias cuya rentabilidad ya peligraba antes de la crisis desatada por las medidas arancelarias de Trump. Ese contexto geopolítico y la escasez de operaciones agitan un río revuelto que aprovechan ciertos pescadores para su ganancia presente y futura, como viene denunciando ASAJA.
La cautela manda en el mercado de cereales, según explican desde la lonja leonesa, con unos volúmenes de compra muy escasos que tiran de los precios a la baja.
Tampoco ayuda a que se mantengan las buenas perspectivas de las próximas cosechas cerealistas tanto a nivel nacional —aunque aún quedan los meses fundamentales para asegurar rendimientos— como en los principales productores mundiales.
Las mismas fuentes señalaban este jueves (al ser festivo el miércoles, se trasladó la sesión de la Lonja de León) que mejora la estimación de cosecha de trigo incluso en Rusia, donde la expectativa anterior era más bien negativa.
«Lo mismo ocurre con el maíz en Sudamérica. El argentino ya está entrando en los mercados y el brasileño lo hará en próximas fechas. Y el gran productor de este cereal, Estados Unidos, está realizando las siembras con normalidad», añaden./



