La próxima semana se empiezan a pagar las primeras partidas

Las tormentas de pedrisco registradas en los meses de junio, julio y agosto han provocado daños en más de 30.000 hectáreas en Palencia, lo que supone una previsión de indemnización de unos 2,5 millones de euros.
Es difícil localizar los daños, ya que las granizadas fueron generalizadas, aunque sí se puede decir que en junio la peor parte se la llevó el Cerrato, y que en los episodios de julio y agosto las tormentas se han dispersado, afectando en gran medida a términos como Carrión, Villoldo, Valdeucieza, Saldaña, Cervatos, Villaumbrales, Grijota, Monzón o Aguilar.
En cuanto a los cultivos, el más perjudicado ha sido el cereal, aunque también el girasol, la patata o la remolacha se han visto afectados, aunque en menor medida. Los daños del granizo se incluyen en las líneas del seguro más habituales para el cereal, cuyo grado de aseguramiento es elevado en la provincia, pero hay que tener en cuenta que hay cultivos como la patata que no suelen asegurarse.
Agroseguro ha informado a ASAJA que las primeras partidas destinadas a indemnizaciones comenzarán a pagarse la próxima semana.