La Lonja de León ha marcado esta semana una nueva bajada de los cereales (a excepción del maíz, que repite). El grano acusa la guerra de los aranceles desatada tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, así como la «importante revalorización» del euro frente al dólar, que hace menos competitivas las producciones comunitarias en los mercados internacionales, según explican desde la lonja leonesa, donde también bajaron vezas y forrajes.
El trigo y la cebada han perdido en la sesión de este miércoles, 19 de marzo, tres euros por tonelada, mientras el descenso de la avena se queda en dos euros, y el del centeno, en uno. Por su parte, el maíz seco mantiene esta semana el primer precio que se marcó la sesión anterior tras su vuelta a la cotización (225 euros/tonelada).
De mayor calado son los descensos en la veza de forraje y el forraje convencional, que se dejaron esta sesión quince y cinco euros por tonelada, respectivamente; con lo que pierden la revalorización lograda desde el pasado verano, y vuelven a precios anteriores a la sequía de 2022-2023. Las alfalfas sí mantuvieron su precio en esta mesa de forrajes, al igual que repitieron cotización todas las categorías de patata./
