La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha declarado el final de la situación excepcional por sequía extraordinaria en el sistema Pisuerga, así como en los de Torío-Bernesga y Bajo Duero. Todos ellos se encontraban en este escenario de emergencia desde hace año y medio. Afortunadamente, las lluvias registradas este otoño han colocado a toda la cuenca, incluidos los dos sistemas palentinos de Carrión y Pisuerga, en situación de normalidad en el indicador de sequía, según el último informe publicado este mes de diciembre por el organismo regulador.
No obstante, en el indicador de escasez o sequía hidrológica, el sistema Pisuerga se encuentra en el nivel de prealerta, aunque rozando ya el 32% del volumen embalsado, al borde de la normalidad, estatus en el que se hallan todos los sistemas salvo la ya citada unidad territorial palentina y la de Torío-Bernesga.
Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se sitúan actualmente al 56,5% de su capacidad total, con una reserva de agua embalsada que supera los 1.610 hectómetros cúbicos, catorce puntos porcentuales más que hace un año y ocho puntos por encima de la media de la década.
SISTEMA CARRIÓN. La mejora en la situación de los embalses de la provincia de Palencia también es considerable. Así, el sistema Carrión (que incluye los embalses de Camporredondo y Compuerto) posee 115 hectómetros cúbicos a fecha de este viernes 15 de diciembre.
Se supera así ligeramente el 70% de la capacidad total (cifrada en 163,7 hm3) por encima tanto del almacenamiento que registraba este sistema jel 15 de diciembre de 2022 —66,6hm3— como de la media de la última década a estas alturas de año (71,6 hm3).
SISTEMA PISUERGA. Por su parte, los embalses del sistema Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) acumulan a fecha de este viernes 15 de diciembre 103,3 hectómetros cúbicos, todavía menos de un tercio (32,7%) de la capacidad total (247,2 hm3).
Gracias a las precipitaciones de este otoño, el sistema afortunadamente supera con creces las críticas cifras de almacenamiento que registraban los embalses del Pisuerga hace ahora un año (44,5 hm3), menos de la mitad que en la actualidad y apenas el 14% de la capacidad total de la infraestructura. Sin embargo, los tres embalses continúan por debajo de la media de almacenamiento de la década en estas fechas (15 de diciembre), situada en 127,6 hm3.
El embalse de Aguilar de Campoo, de hecho, acumula actualmente 93,2 hm3, doce menos que el promedio de la última década y sigue muy lejos de sus tiempos dorados. Para hacernos idea de este menoscabo con respecto al promedio del decenio precedente, no se compensaría ni con el almacenamiento conjunto que, a día de hoy, tienen entre Cervera-Ruesga y La Requejada, poco más de diez hectómetros cúbicos; y se aproximaría a toda la cantidad de agua que se ha incorporado en los últimos siete días a los cinco embalses palentinos (13,2 hm3).
RIEGO CARA A 2024. La Confederación señala que, en términos generales, las abundantes precipitaciones en este inicio del año hidrológico han aumentado considerablemente los niveles de reserva, con valores por encima de la media respecto al pasado año en todos los sistemas, pero reconoce que los embalses de los sistemas Esla y Pisuerga no lo han logrado, si bien muestran «una buena tendencia».
El organismo regulador señala, finalmente que «la evolución meteorológica de los próximos meses determinará, como es habitual, el desarrollo de la próxima campaña de riego», más allá del escenario coyuntural de mejoría que ahora se observa. Para ello, la CHD recuerda la importancia «tanto de la permanencia de las precipitaciones, como de la nieve, que es la mejor reserva de agua de la que se puede disponer»./