La patata empezó este miércoles 11 de septiembre a cotizar en la Lonja de León con precios similares a los del inicio de la pasada campaña. La variedad agria, por ejemplo, se sitúa en los 350 euros/tonelada, como en 2023 por estas fechas. No obstante, hay que permanecer atentos a la evolución las próximas semanas, pues este mismo producto se pagaba a 480 euros/tonelada en abril, cuando cerró la campaña 2023-2024 en esa misma lonja, donde las otras variedades cotizaban ya a 430 euros/tonelada.

Estos primeros precios de la patata en la lonja leonesa oscilan entre los 350 euros/tonelada de la variedad agria y los 300 euros/tonelada de las demás, si bien la Kennebec y la Jaerla llegan a los 340 y 320, respectivamente.

Esta cotización de arranque de campaña es similar a la visada en León hace ahora casi un año: el 20 de septiembre de 2023 la tonelada de patata se movía en los 315 euros/tonelada, que llegaba a 350 euros/tonelada en la variedad agria.

Sin embargo, la sequía, las altas temperaturas y una semilla de mala calidad mermaron la oferta y se elevó el precio en origen los meses siguientes, animado también por una fuerte demanda nacional de un alimento básico tanto en los hogares como en la hostelería. La cotización de la lonja leonesa se elevó en torno al 36 % con respecto al precio inicial.

UN MILLÓN DE TONELADAS IMPORTADAS. Veremos cómo evoluciona la actual campaña, en función tanto de la producción nacional como de la exterior. La patata es el producto hortofrutícola que más se importa en España: en 2023 se superó el millón de toneladas, con un valor aproximado de más de 470 millones de euros. España también exporta patatas (cerca de 400 000 toneladas el pasado año, por valor de más de 200 millones de euros), con Portugal como principal cliente.

En todo caso, a nuestros agricultores les conviene una valoración de la patata en sus justos términos, que le resulte rentable, pero que no frene la demanda. Se trata de un producto que multiplica su precio en los intermediarios de la cadena hasta el punto de venta, lo que puede acabar por retraer el consumo.

ALUBIA Y CEREAL. La Lonja de León también ha dado esta semana un primer precio de las alubias, pero sólo de la variedad pinta, a 1,20 euros/kilo (diez céntimos menos que la cotización inicial de hace un año, pero cinco más que el precio final del pasado febrero).

Por lo que respecta a la mesa del cereal, dispar comportamiento con mínimas variaciones. Sube el trigo dos euros por tonelada, en tanto la cebada y el maíz se conforman con retoques al alza de un euro. El centeno y la avena siguen bajando, tras perder esta semana un euro por tonelada con respecto a la anterior./