El viernes día 23 a las 11:30 de la mañana tendrá lugar una manifestación regional en Valladolid, con el lema «Si el campo no produce, la ciudad no podrá comer», convocada al unísono por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA. Esta manifestación se enmarca en la subida de costes de producción que están acorralando al sector agrario, haciendo que las ganaderías estén al límite y que la sementera sea incierta dado lo elevado de su coste, con una producciones que dependen del clima y unos precios no garantizados cuando se recojan los frutos del trabajo de los agricultores durante el año.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana los dirigentes provinciales de ASAJA, COAG y UPA han detallado los pormenores de la manifestación, la cual comenzará su recorrido en la Delegación del Gobierno para a continuación trasladarse a las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dado que ambas instituciones tienen en su poder mejorar la situación del campo de Castilla y León.

Las organizaciones agrarias palentinas fletarán varios autobuses para trasladar a los interesados aunque se espera que, dada la cercanía de Valladolid, la mayoría de traslados se realice en automóviles particulares. Las paradas de los autobuses serán:

  • Línea 1: Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Osorno
  • Línea 2: Saldaña, Carrión, Villoldo
  • Línea 3: Palencia, Dueñas

José Luis Marcos, presidente de ASAJA-Palencia, ha destacado la «alta incertidumbre en la sementera ya que muchos costes se han incluso triplicado respecto a años anteriores» y nos encontramos con «unos costes por hectárea superiores a 1.000 euros, lo que hace la sementera muy arriesgada». Además reclamó «la aplicación real de la ley de la cadena alimentaria» e incidió en que se debería contar con «medidas de choque, principalmente rebajas fiscales y ayudas directas».