Las jornadas de ASAJA «Palencia en el 2000» han registrado un gran éxito de participación, reuniendo a dos mil agricultores y ganaderos de la provincia que se dieron cita en el Auditorio de Caja España para asistir a las ponencias sobre biocarburantes, desarrollo rural y Seguridad Social Agraria.

biocarburantes

Por lo que respecta a la situación del sector de los biocarburantes y el desarrollo de los cultivos energéticos para la producción de bioetanol, el director de Compras de Cereal de Abengoa Bioenergía, Ignacio Cañaveral, aprovechó para solicitar una nueva reglamentación europea adecuada a las nuevas perspectivas del campo. Cañaveral recordó que la UE ha fijado como objetivo un 5,75 por ciento de penetración de los biocarburantes en el mercado de los carburantes para el transporte, aunque puso en duda la consecución de este objetivo de no registrarse un fuerte incremento en la producción de los cultivos energéticos.
 Igualmente animó a los agricultores a no depender de las ayudas europeas a los cultivos energéticos. «El futuro del sector no pasa por depender de las ayudas de Bruselas», señaló el representante de Abengoa, y añadió que este tipo de cultivos, con un favorable impacto medioambiental y sanitario, «pueden en el futuro ser un seguro para exigir derechos de cuota».

desarrollo rural
Por su parte el secretario general de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas, abordó la estrategia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 en Castilla y León, un capítulo, el de desarrollo rural, por el que Castilla y León percibirá menos fondos de Bruselas, agravado por la pérdida de Objetivo 1 para esta comunidad. Cabanillas criticó el Plan Estratégico Nacional elaborado por el Gobierno «porque es simplista». «Echamos en falta el mantenimiento del compromiso para las medidas de acompañamiento, desaparecen las ayudas para medidas agroambientales o cese anticipado de la actividad agraria y falta apoyo para las zonas regables», señaló el representante de la Junta.
 Cabanillas anunció que en breve se conocerá la cantidad que en materia de desarrollo rural se asigna a Castilla y León, que previsiblemente se reducirá un 20 por ciento con respecto al anterior periodo 2000-2006, en que llegaron a la región 1.510 millones de euros. «Nos vamos a enfrentar a un periodo con menos fondos en el que habrá que priorizar las líneas de ayuda. Lo que no vamos a permitir son más detracciones de los fondos como puede ser el incremento de la modulación», aseguró.
 Por último se refirió a las prioridades que se recogerán en el documento que la Junta elabora a través de la Comisión de Desarrollo Rural, en proceso de debate con las organizaciones agrarias. Entre ellas se incluyen los regadíos, la modernización de las explotaciones, la incorporación a la actividad agraria, el apoyo a la industria agroalimentaria, las ayudas compensatorias, las agroambientales o las inversiones en medio natural.

seguridad social agraria
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se refirió al Reass, el régimen especial agrario actual que data del año 71 “y está obsoleto”. “Cuando se creó sí respondía a las necesidades de hace 35 años, pero ahora tenemos que las pensiones son las más bajas del sistema de la Seguridad Social. Sin ir más lejos, en Palencia la pensión media en el sector agrario es de 479 euros frente a los 880 de media”, explicó Granado.
 El representante de la SS aseguró que la “única manera de garantizar pensiones más altas son las cotizaciones más altas”, añadiendo que “las pensiones en el sector agrario se equipararán a las de otros regímenes en 15 años”. Asimismo indicó que la reforma, que entra en vigor en enero de 2008, garantizará la rentabilidad de las expotaciones, no aumentará las cargas fiscales y supondrá un incremento de las pensiones de hasta 300 euros al mes.
 La reforma, que se aprobará en los próximos días en el Consejo de Ministros, ha alcanzado un elevado nivel de consenso con las organizaciones agrarias. En este sentido, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Baranto, presente en las jornadas, mostró su satisfacción “porque ASAJA ha sido la organización que ha hecho posible este acuerdo que mejorará la calidad de vida de los agricultores y ganaderos”.