La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha convocado de nuevo subvenciones para la construcción, ampliación o adaptación de cebaderos o centros de recría de razas puras, de las especies bovina, ovina o caprina. La cuantía de la ayuda puede llegar al 50 % de la inversión efectuada, con un máximo de 200 000 euros por beneficiario. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 15 de enero de 2025. La dotación presupuestaria asciende a seis millones de euros, el doble que la anterior, gestionada ya en la pasada legislatura (año 2022).
La nueva orden de convocatoria se publicó el pasado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del lunes 4 de noviembre. Se subvencionan, en régimen de concurrencia competitiva, inversiones de creación, ampliación de cebaderos o centros de recría de razas puras de la misma especie a la solicitada o adaptación de anteriores instalaciones que han sido utilizadas anteriormente para actividades diferentes a la de cebadero o centros de recría de razas puras, de ganado de las especies bovina, ovina o caprina en la Comunidad de Castilla y León.
También se subvenciona la adquisición de equipamientos necesarios para desarrollar la actividad como tolvas, silos, muecos, básculas, cañizos, etcétera. No se subvencionan equipos o materiales de segunda mano, ni las reformas de instalaciones existentes en una explotación utilizada para el cebo del ganado de la misma especie solicitada.
TAMBIÉN LAS SAT. Pueden solicitar estas ayudas las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones de titularidad compartida que sean titulares de explotaciones ganaderas, las cooperativas, sociedades agrarias de transformación, asociaciones u organizaciones de productores, que ejecuten alguna de las actividades subvencionables.
La convocatoria incluye ciertas novedades —como la inclusión de las SAT entre los posibles beneficiarios—, simplificaciones y mejoras solicitadas por el sector en su tramitación (algunas propuestas por ASAJA-Castilla y León). Así, ya no será necesario ser titular previamente de una explotación ganadera en el momento de solicitar la ayuda, aunque el interesado sí deberá formalizar el registro antes del pago de la subvención.
PLAZAS MÍNIMAS. En la nueva convocatoria se sustituye el cálculo de la capacidad de la instalación ganadera: en vez de las Unidades de Ganado Mayor (UGM), se tendrán en cuenta el número de plazas de cebo. Se subvencionarán las instalaciones de al menos noventa plazas de cebo de vacuno, o de al menos trescientas cincuenta plazas de ganado ovino o caprino. Para los criterios de selección se tiene en cuenta que cada plaza de vacuno equivale a cuatro plazas de ovino.
Otra de las novedades es que se ha elevado del 40 % al 50 % el tope de la cuantía sobre la inversión subvencionable, con un máximo por beneficiario de 200 000 euros. Para valorar el importe de cada gasto subvencionable, se recogen unos módulos específicos en función de la actividad, de modo que sólo será necesario presentar tres facturas proforma para actividades no indicadas en esos módulos.
Los seis millones de euros de dotación presupuestaria para esta línea de subvenciones son ampliables en un 50 % más, sin necesidad de nueva convocatoria, si fuera necesario y hubiese disponibilidad financiera en la administración autonómica./