Las solicitudes a las ayudas que convoca la Junta de Castilla y León para apoyar las actividades de promoción y comunicación de productos vinícolas en el mercado exterior fuera de la Unión Europea pueden presentarse hasta las 14:00 horas del jueves 14 de septiembre de 2023. La cuantía máxima de subvención por empresa solicitante no podrá superar el 5% del presupuesto total destinado a la acción promocional. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
La convocatoria, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos, para mejorar su posición competitiva y la consolidación o la apertura de nuevos mercados, en países que no pertenezcan a la Unión Europea.
Según se indica en la orden publicada por la Consejería, podrán ser beneficiarios empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, organizaciones interprofesionales, organizaciones profesionales que ejerzan su actividad mayoritariamente en el sector del vino, órganos de gestión y de representación de las DOP e IGP vitivinícolas, así como sus asociaciones.
También pueden acogerse las asociaciones temporales o permanentes de productores, las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados, las entidades asociativas sin ánimo de lucro y los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción y comunicación./