La Consejería de Agricultura, Ganadería de la Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras en los libros genealógicos, dotadas con un presupuesto de dos millones de euros. El plazo de presentación se solicitudes se cierra el miércoles 3 de julio.
Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes y sociedades civiles que sean titulares de explotaciones ganaderas que se encuentren ubicadas en Castilla y León, dedicadas a la cría de razas puras.
La cuantía máxima por ejemplar depende del tipo de ganado y de la raza; y en todo caso la ayuda máxima por beneficiario no sobrepasará los seis mil euros.
Las razas puras son las siguientes:
Razas autóctonas amenazadas
- Ganado bovino
- Alistana-Sanabresa
- Avileña-Negra Ibérica (incluida la variedad Bociblanca)
- Mantequera leonesa
- Monchina
- Morucha (incluida la variedad negra)
- Parda de Montaña
- Sayaguesa
- Serrana Negra
- Ganado ovino
- Castellana variedad negra
- Ojalada
- Ganado caprino: Cabra de las Mesetas
- Ganado equino:
- Asno Zamorano-Leonés
- Caballo Losino
- Hispano-Bretón
- Razas aviares:
- Gallina castellana negra
- Indio de León
- Pardo de León
Razas autóctonas (ovino) - Castellana
- Churra
Se subvenciona la inscripción de ejemplares calificados y registrados como reproductores de las razas puras de Castilla y León en la sección principal del libro genealógico (durante 2023) y que cumplan un compromiso de permanencia.
Se admiten supuestos excepcionales en el cumplimiento de los criterios (disminución del número de animales por muerte natural, casos de fuerza mayor o cambios de titularidad). También podrán subvencionarse ejemplares inscritos que posteriormente adquiera otra explotación, con condiciones específicas.
Los servicios técnicos de ASAJA-Palencia están a disposición de los socios ganaderos de razas puras para cualquier aclaración y, en su caso, la tramitación de la solicitud./