La Universidad de Waweningen (Holanda) es la mejor universidad en materia agraria existente en el mundo según los Ranking Mundiales Universitarios QS, que se basan en la reputación académica, la reputación por parte de los empleadores y el impacto de las investigaciones, con una puntuación de 98,8 sobre 100.

En un reciente informe, la Universidad de Wageningen (conocida como WUR), ha concluido que la estrategia «De la granja a la mesa», diseñada por la Comisión Europea, puede ser muy negativa para la ciudadanía europea. Según el estudio realizado, donde analiza las limitaciones en el uso de herbicidas y fertilizantes, el resultado señala que la Unión Europea perderá una parte importante de la producción agrícola, por lo que tendremos que acudir a proveernos de alimentos de terceros países, y que los agricultores y ganaderos tendrán una caída importante en su renta.

El estudio ha analizado, un escenario basado en una reducción del 50 por cien en las pérdidas de nutrientes y un descenso del 20 por cien en el uso de fertilizantes, concluyendo que en la mayoría de los casos la producción agrícola disminuiría hasta un 15 por cien, mientras que el precio de los alimentos aumentaría hasta un 22 por cien. Concretamente en el caso del trigo estiman una reducción europea de un 15% en la producción.

Aumentarán de forma significativa las importaciones de colza, cítricos y maíz, disminuyendo las exportaciones de tomates, frutas, hortalizas, vino y aceite, con un balance comercial negativo de 8.000 millones de euros para la UE. Somos exportadores netos de trigo y se perdería dos tercios de esa exportación, pasando de 34 millones de toneladas exportadas a sólo 11 millones de toneladas.