La Comisión Europea (CE) ha reintroducido desde este miércoles 19 de junio y hasta el 5 de junio del próximo año aranceles para la avena ucraniana, debido al elevado nivel de importación de este cereal en los últimos meses. El arancel había quedado suspendido dentro de las medidas de la Unión Europea en solidaridad con Ucrania adoptadas tras la invasión rusa, que entraron en vigor hace ahora dos años. En todo caso, al tratarse de un cereal minoritario en el volumen de importaciones total en España, la medida apenas repercute en los precios para nuestros agricultores, al contrario que otros de llegada masiva del exterior a nuestros puertos, como trigo, maíz y cebada.
Desde junio de 2022 se habían suspendido los aranceles y las cuotas a las importaciones de productos ucranianos, como medida de apoyo de la UE, unas exenciones que se han ido prorrogando.
La última de la prórrogas, decidida a mediados de mayo, entró en vigor a principios de este mes de junio para un año, pero incluye el llamado «freno de emergencia» para proteger a los productores comunitarios y evitar distorsiones en el mercado, si bien la medida se aplica a una serie de productos: además de la avena, los huevos, las aves de corral, el azúcar, el maíz, la sémola (grañones) y la miel.
El mecanismo se aplica de manera automática cuando el volumen importado supera el promedio anual de importaciones registrado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, cifrado en 2.440,56 toneladas.
Según los datos del ejecutivo comunitario, Ucrania exportó algo más de 7.000 toneladas de avena en 2022, cifra ampliamente superada entre julio de 2023 y mayo de 2024, con más de 11.000 toneladas, no sólo a la UE, sino a otros países, como Suiza, fundamentalmente de Asia (India, Irak, Turquía y Vietnam) y África (Libia, Marruecos y Sudáfrica).
CEREAL MINORITARIO. Al menos en lo que respecta a España, la importación de avena, en todo caso, no es comparable en volumen con la llegada de otros cereales del exterior. Nuestro país importó en 2023 más de 23,2 millones de toneladas de cereal, cifra que se elevó cerca del 24 % con respecto al año anterior (cerca 18,8 millones de toneladas) debido a la sequía y a las retiradas solidarias de aranceles y cupos con Ucrania, cuyos envíos a nuestro país crecieron cerca del 77 % con respecto al año anterior, según los datos de la asociación de almacenistas portuarios Unistock.
ASAJA viene denunciando la distorsión en los precios que se está produciendo durante los últimos años con la importación masiva de grano, que ha llevado la cotización de los cereales a niveles preocupantes en un escenario de costes de producción elevados y rendimientos inciertos e irregulares, especialmente a causa de la sequía.
Paradójicamente, también aumentaron de modo significativo en 2023 nuestras importaciones del país invasor, Rusia, de donde llegaron a España cerca de 260.000 toneladas, el 43 % más que el año anterior, aunque su peso en el volumen global es mucho menor: mientras que Ucrania fue el primer proveedor el año pasado de cereal para nuestro país (8,4 millones de toneladas de cereal en 2023, frente a las 4,7 del año anterior), Rusia es nuestro decimocuarto país proveedor.
EVOLUCIÓN DE PRECIOS. El gráfico adjunto (obtenido del Observatorio de Precios de la Junta de Castilla y León) recoge la evolución del precio de la avena en España y en Castilla y León desde enero de 2022 hasta el pasado abril. La invasión de Ucrania se produjo en febrero de 2022 (reflejada enseguida en un alza de las materias primas y los productos, como se aprecia en el gráfico). En junio de ese año empezaron a aplicarse las medidas de solidaridad con Ucrania. Sí resulta llamativo que, desde el pasado otoño, en nuestra comunidad (línea oscura) se esté cotizando la avena sensiblemente por debajo del precio nacional (línea verde).
El gráfico (expresado en euros/100 kg) muestra cómo la avena prácticamente permaneció todo un año desde la invasión de Ucrania en una horquilla entre 290-330 euros/tonelada, para ir bajando, al menos en nuestra comunidad, al entorno de los 260 euros/tonelada desde hace ya más de un año.