El número de explotaciones agrarias y ganaderas ha disminuido en la Unión Europea un 37% en el periodo 2005-2020. En este último año, quedaban en el conjunto de los países de la unión 9,1 millones de explotaciones, 5,3 millones menos que en 2005, según un informe de la agencia europea de estadística, Eurostat, difundido recientemente. Para ASAJA-Palencia, estos datos confirman el problema del relevo generacional en el sector primario que venimos denunciando y lamentando. Asimismo, el descenso del número de explotaciones evidencia que las políticas actuales no generan atractivo por la agricultura y la ganadería, lo que dificulta el objetivo, tantas veces mencionado por parte de los cargos públicos, de frenar la despoblación rural y fomentar el equilibrio demográfico en la Unión Europea, en España y en nuestra provincia. En ese sentido, el mayor descenso en las explotaciones con ganadería resulta tan elocuente como preocupante para esa aspiración de fijar población en los pueblos.
El reciente informe de Eurostat subraya que las explotaciones mixtas, que combinan agricultura y ganadería (es decir, las no especializadas), son las que acusan una mayor tendencia a desaparecer y ya suponen menos de una quinta parte del total (19% en 2020). En el periodo 2005-2020, se han reducido en 2,6 millones este tipo de explotación, frente a una merma de 1,6 millones menos de explotaciones ganaderas y de 900.000 menos dedicadas al cultivo.
Alrededor de tres de cada cinco de explotaciones (58 %) de 2020, último año de la estadística del informe de Eurostat, corresponden a cultivos especializados: alrededor de un tercio (34 %), especializadas en cultivos extensivos y poco más de un quinto (22 %) en cultivos permanentes, como frutales; y solo una pequeña proporción, una de cada cincuenta ( 2%), se destina a la horticultura.
GANADERÍA DE LECHE. En la ganadería, algo más de una quinta parte (22 %) de las explotaciones de la Unión Europea corresponden a ganadería especializada, con predominio del sector lácteo, con una de cada veinte (5 %) de todas las explotaciones, seguida de cerca por las dedicadas a la cría y engorde de ganado vacuno, a las aves de corral y al ovino-caprino y otros animales de pastoreo, con un 4% en cada especialidad.
Las explotaciones especializadas en cultivos van en auge en muchos países de Europa del Este, así como en los países mediterráneos, en tanto las explotaciones ganaderas especializadas son más frecuentes en países del noroeste de Europa. Así en Luxemburgo, país de escaso territorio, llegan a ser 82 % de todas las explotaciones, como también son muy predominantes en Irlanda (79 %) y en los Países Bajos (58 %).