El forraje pasa de un índice de 0,37 hasta un mínimo de 0,07. La organización valora positivamente las rebajas publicadas hoy, aunque considera que la patata merecería “módulo cero”
ASAJA PALENCIA valora positivamente la reducción de módulos del IRPF para la actual campaña de la Renta publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que beneficiarán a agricultores de cien municipios de la provincia, además de a los ganaderos de leche. Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas con Hacienda y Agricultura, al considerar que tanto la sequía como la plaga de topillos habían afectado gravemente a la agricultura de la provincia, por un lado, y que la ganadería ha padecido los bajos precios del mercado, y no ha visto compensados sus costes de producción, por otro.
Aunque desde ASAJA se consideran importantes estas reducciones fiscales, independientemente de que muchos términos se hayan quedado fuera, la organización lamenta que no se aplique un índice cero a la patata después de una campaña como la de 2014 en que la producción se vendió a pérdidas; no obstante el módulo ha pasado de 0,37 a 0,19.
Entre las reducciones de módulos del IRPF correspondientes a la campaña 2014, es significativa la rebaja en cereal, por sequía y topillos, que pasa del 0,26 anterior hasta un mínimo 0,05 en casos como el de Palencia y Herrera y un máximo de 0,18.
Especialmente llama la atención la reducción en forrajes principalmente en los términos de Tierra de Campos afectados por la plaga de topillos, donde el índice se queda en el 7% (0,07) cuando se venía aplicando el 37% (0,37), lo que implica el reconocimiento del problema que ha venido denunciando ASAJA PALENCIA a lo largo de toda la campaña pasada.
En leguminosas la reducción llega al 50 por ciento, pasando de 0,26 a 0,13, al igual que en oleaginosas, que se queda en 0,16 en el mejor de los casos frente al 0,32 anterior.
Por último, señalar que en vacuno de leche se mantiene la reducción aplicada en los últimos años, por lo que se pasa del índice 0,32 al 0,26. Y es que la situación en el sector no mejora, menos aún bajo la incertidumbre que ha provocado la desaparición de las cuotas lácteas y el temor a nuevos abusos por parte de la industria.