Asaja denuncia que la recuperación de precios de la leche en España está siendo más lenta que en el conjunto de la Unión Europea, donde por otra parte, las entregas han crecido más.
Un ejemplo lo encontramos en Alemania, donde el precio de la leche de vaca ha aumentado el 47,6 por ciento, en comparación con el año anterior. Lo mismo ha sucedido en Holanda, donde el ascenso ha alcanzado el 54 por ciento. Son datos que contrastan con los registrados en nuestro país, donde el precio de la leche de vaca apenas se ha incrementado un 8 por ciento.
Asaja lamenta que mientras los ganaderos de la UE aprecian una cierta recuperación de los precios, en España no consiguen despegar, añadiendo el agravante del encarecimiento de los costes de producción que soportan los ganaderos como consecuencia de la grave situación de sequía que padecemos, especialmente en nuestra provincia.
“Nuestros ganaderos perciben precios más bajos que el resto de los productores de los países de la UE a pesar de la positiva tendencia de los productos lácteos que sigue el Observatorio Lácteo de la UE, con un aumento de los precios de la mantequilla, la leche en polvo o la leche desnatada, entre otros productos”, señala el presidente de Asaja, Honorato Meneses
El precio de la leche en el mes de julio, según los datos que acabamos de conocer, es de 30,1 euros los 100 kg, muy por debajo del precio europeo, y no ya de los países más avanzados, sino incluso de los de la Europa del Este.