La Junta de Castilla y León, a través del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), ha ampliado la carta de servicios de su plataforma de agricultura de precisión Sativum, para potenciar el uso sostenible de fitosanitarios. Se incorpora al cuaderno de campo una funcionalidad que permite al usuario saber si el producto está autorizado para el cultivo y el uso previstos, si la caducidad de la autorización está próxima, y las dosis máximas y mínimas permitidas.

La nueva función se integra el módulo de cuaderno de campo de Sativum, donde los agricultores ya pueden registrar diversas actividades agrícolas.

Para acceder, basta con seleccionar la parcela de interés en el cuadro de mandos de la explotación y pulsar el botón «Tratamiento fitosanitario».

Se despliega un formulario donde pueden anotarse la fecha, la hora y la superficie tratada, así como el momento de la actuación (presiembra, preemergencia y postemergencia).

BUSCADOR DE PRODUCTOS. Un aspecto destacable es su buscador de productos fitosanitarios, conectado con el registro de la materia del Ministerio de Agricultura, que se actualiza automáticamente cada viernes.

Los agricultores pueden así buscar productos comerciales autorizados para el cultivo y la plaga o enfermedad que interese. Tras seleccionar el producto, Sativum muestra los usos autorizados, el número de registro, la materia activa y la dosis de aplicación. Asimismo, en el botón desplegable «Detalles» se ofrece información práctica (número de aplicaciones, modo de empleo y otras recomendaciones).

PARA EL CUADERNO DIGITAL. El formulario también incluye los apartados sobre fitosanitarios que la normativa requiere en el cuaderno digital de explotación. Sativum facilita así el registro del tratamiento y, al mismo tiempo, el usuario recibe información completa para un uso sostenible.

Sativum es una herramienta de agricultura de precisión desarrollada por el ITACyL que ayuda al agricultor a tomar decisiones en sus cultivos. Es una aplicación gratuita con datos cargados de las parcelas, como la base de datos de suelos de Castilla y León, donde además el usuario puede descargar la información de su declaración de la PAC. Permite el seguimiento con imágenes de satélite, acceder a información meteorológica y a un asistente para, entre otras funcionalidades, elegir una combinación óptima de fertilizantes en cada parcela, o esta nueva gestión del uso de fitosanitarios./