Esta flexibilización es una de las medidas del reciente Real Decreto-Ley del Gobierno de España que incluye ayudas del Estado por más de 636 millones de euros para los agricultores y ganaderos frente a la grave sequía, o la subvención de hasta el 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía en los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, que están conduciendo al campo español a una de las cosechas más desastrosas en lo que va de siglo.

Además del pago de las ayudas directas, el real decreto-ley contiene medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC), en las que están implicadas los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

AYUDAS DIRECTAS. Se destinan 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos. La escasez de precipitaciones ha mermado la existencia de pastos y ha obligado a buscar alternativas para la alimentación de los animales que resultan más caras a unas explotaciones que ya habían sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania. Lamentablemente, para el Gobierno de España, el ganado equino en extensivo que practican algunos ganaderos palentinos no existe, o consideran que no está afectado por la escasez de pastos y el encarecimiento de los productos para la nutrición animal.

El decreto establece unas ayudas más elevadas para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección alta (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana). ASAJA-Castilla y León, al día siguiente de la aprobación de la medida por el Gobierno de España, ya manifestó la arbitrariedad de esta discriminación en el importe de las ayudas directas a la ganadería, ya que no se justifica por qué son mayores los daños que deben paliarse en unas comunidades incluidas en ese grupo que los que están padeciendo ganaderos de nuestra región.

Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección media (Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra) hasta el 50 % de los importes previstos para cada especie y orientación productiva en el grupo anterior; y se reducen al 25% para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas en las zonas de afección moderada (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y País Vasco).

El Gobierno ha establecido estas ayudas máximas para los ganaderos de Palencia, al igual que en todo el sector de Castilla y León:

· Vaca de carne (nodriza): 78,50 euros
· Oveja/cabra de carne: 9,00 euros
· Vaca de leche: 30,50 euros
· Oveja/cabra de leche 5,50 euros.

Asimismo, el Gobierno de España fija en el Decreto-ley unos límites máximos por explotación:

· Productores de vacas de leche: máximo de 725 animales subvencionables por beneficiario.

· Productores de vacas nodrizas: 100% de los importes en las primeras 250 cabezas y 50% en el resto hasta el total del censo de la explotación.

· Productores de ovejas y cabras: el 100% en los primeros 2.000 animales, y el 50% para el resto.

Estas ayudas se abonarán directamente a los titulares de las explotaciones que sean beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las ayudas a los sectores ganaderos se complementan con cinco millones de euros para el sector apícola, medida que ya había anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a finales de marzo.

Los sectores agrícolas dispondrán de un volumen de ayudas cercanas a 277 millones de euros para el conjunto de España. El Ministerio determinará los cultivos, zonas y cuantías a los que corresponderán estas ayudas en función de los que se compruebe son más perjudicados por la situación de sequía. Para ello se tendrán en cuenta la información sobre la evolución climática e hidrológica del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

APOYO A LA FINANCIACIÓN

El decreto contempla una nueva ampliación en veinte millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA que pueden llegar hasta el 15 % del principal del préstamo. Esta ayuda se habilitó en el decreto de sequía aprobado en marzo de 2022 con una dotación de 10 millones de euros y posteriormente se amplió hasta 20 millones en el segundo decreto de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado en junio de 2022.

Igualmente se amplía en tres millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de estos créditos. En el anterior decreto de sequía esta línea se dotó con 2,7 millones de euros, ampliada después en otros 2 millones más.

SEGUROS AGRARIOS

El Ministerio vuelve a incrementar en más de cuarenta millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios. Esta dotación permitirá subvencionar hasta el 70 % del coste de la pólizas ya contratadas —el máximo permitido por la normativa europea—, que incluyan la cobertura por riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero. Con esta ampliación, la línea ministerial de apoyo a la contratación de seguros agrarios superará los 358 millones de euros.

MEDIDAS FISCALES

En materia fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ya contemplaba una importante rebaja fiscal para el sector agrario, al reducir un 25 % lineal el rendimiento neto para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, más de 800.000 beneficiarios en toda España.

Además, la orden incluye numerosas minoraciones en los coeficientes de entre el 30 % y el 50 % para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios.

Se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.

Igualmente queda eximida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en los contratos de préstamo, lo que supone un abaratamiento de las operaciones que facilitan también el acceso a la financiación en mejores condiciones.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC

El real decreto-ley contempla que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá los criterios para que, de una forma armonizada, las autoridades competentes de las comunidades autónomas puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas.

Así, se amplía hasta el 15 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes, si bien no se aplicará penalización alguna para cualquier modificación que quiera presentarse en la PAC 2023 hasta el día 30 de ese mes, De esta forma, los agricultores dispondrán de más tiempo para la toma de decisiones sobre sus cultivos en un momento en el que la sequía produce no pocas incertidumbres.

Tras las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas y el sector, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha elaborado una circular que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía. Como ejemplos, para las zonas afectadas por la sequía, será posible reducir los días de pastoreo y la carga ganadera requeridos en los ecorregímenes de pastoreo extensivo, o incrementar la superficie de barbecho y reducir el porcentaje de especies mejorantes para los de rotación de tierras de cultivo.

Por otro lado, se escalona en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

MEDIDAS SOCIO-LABORALES

En materia laboral, se ha aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de mayo a septiembre de 2023, para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y entre los meses de junio a octubre de 2023, para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Además, se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, la medida excepcional de reducción a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

MEDIDAS HIDRÁULICAS

Los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficiarán de una rebaja del canon. Esta bonificación será del 100 % si la reducción en la dotación de agua supera el 60 %, y del 50 % si el recorte del suministro ha sido de entre el 40 % y el 60 %.

Como es habitual, los técnicos de ASAJA-Palencia tienen abiertos los teléfonos y las oficinas para consultar cualquier duda relativa a este real decreto-ley, que en algunos de sus términos, como las ayudas a los cultivos, aún está pendiente de desarrollar y concretar. /