El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) somete a información pública hasta el próximo 24 de junio incluido el estudio de impacto ambiental y el proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Palenzuela y Quintana del Puente.
La resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA acordó abrir el plazo legal de treinta días hábiles para la consulta de la documentación y la posible presentación de alegaciones, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de mayo de 2024. El expediente figura en el apartado correspondiente de la página web del Ministerio: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/gestion-sostenible-regadios/plan-nacional-regadios/informaciones-publicas/
La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA) presenta el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y el «Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Palenzuela y Quintana del Puente» para dar inicio al procedimiento ordinario de evaluación de impacto ambiental.
Conforme a los convenios firmados en octubre de 2021, SEIASA y la Comunidad de regantes asume el 74 % del coste de la modernización, mientras la Junta de Castilla y León, a través del ITACyL (Instituto Tecnológico de Castilla y León) financia el 26 % restante. El presupuesto base de licitación de estas obras de modernización asciende, según el proyecto firmado con fecha del pasado diciembre, a 22.821.863,75 euros.
MIL DOSCIENTAS HECTÁREAS. La modernización del regadío de la citada comunidad de regantes fue declarada de interés general y de utilidad pública en los Presupuestos Generales del Estado de 2007. La comunidad de Palenzuela y Quintana del Puente, que agrupa a 267 regantes, abarca una superficie aproximada de mil docientas hectáreas, a lo largo de los diez kilómetros y mediio de recorrido del llamado Canal de Palenzuela y Quintana del Puente.
La zona regable se encuentra en ambos términos municipales palentinos, a los que se añade una pequeña superficie del término burgalés de Peral de Arlanza. Los 345 propietarios actuales poseen en total algo más de un millar de parcelas (en concreto, 1.004). Se estima que, tras la concentración, se reduzcan a 518 lotes.
El proyecto de modernización plantea un sistema de riego a presión mediante una red ramificada de tuberías enterradas en la zona regable, además de implicar la mencionda concentración parcelaria. De las seis alternativas barajadas, se eligió la llamada 3-A, que prevé la construcción de una balsa lateral de 47.000 metros cúbicos y de otra elevada de unos 104.000 metros cúbicos, así como la estación de bombeo de la primera a la segunda, instalación alimentada mediante un parque fotovoltaico.
Se trata de la alternativa económicamente más ventajosa y que mantiene menos metros de canal, lo que la comunidad de regantes consideró un factor importante (se mantendrá el primer tramo de unos ochocientos metros, de los que se repararán 335; y se entubará el resto). Se ha ajustado a una variante, denominada 3-C, con un poco más de cota de la balsa elevada, pero a la vez reduciendo la distancia de impulsión.
Para garantizar la presión en la red de distribución se necesitan grupos de elevación hasta una balsa elevada de acumulación diaria. Se emplearán energías renovables mediante un campo fotovoltaico para el bombeo. Asimismo, se creará una balsa de regulación, a cota del canal, con capacidad suficiente para regular la diferencia de demandas, para así mantener un caudal continuo las veinticuatro horas y poder impulsar en menos tiempo.