La Lonja de Salamanca ha apuntado este lunes, 31 de marzo, una leve bajada de los añojos de más peso en la mesa del bovino de carne. Se trata del primer descenso que se registra en esta mesa en los últimos ocho meses.
La bajada ha sido de apenas dos céntimos por kilo en los añojos de más de 350 kilos de peso. Es una mínima corrección, pero sí puede apuntar a que ya ha tocado techo la carne de bovino, que últimamente ha repeido cotizaciones en la lonja salmantina, salvo en las vacas, donde la oferta es muy escasa y sigue subiendo peldaños.
En estos ocho meses, desde primeros de agosto, el bovino para matadero ha encadenado continuas subidas. Esta escalada insólita incluso ha sorprendido a los propios ganaderos, y se debió a la fuerte demanda exterior y por la reducción de la cabaña de bovino de carne en España. Los añojos de más peso, sin embargo, ya han acusado esta semana menos movimiento en los pedidos para exportar, pero la tablilla se ha repetido en el resto de machos y todas las hembras.
Por su parte, la Mesa del Lechazo de Castilla y León ha repetido todas las cotizaciones, un suelo de la temporada baja del ovino de carne que se fijó ya a finales de febrero, en niveles de entre sesenta y setenta céntimos por kilo mejor valorados que en el suelo de la campaña anterior./
