Los ganaderos han conseguido esta semana que la Lonja de Salamanca igualara el precio de las terneras de más peso para sacrificio con las pequeñas. De este modo, todas las tablillas de la mesa de bovino de carne han quedado este lunes, 21 de octubre, más acordes con la realidad del mercado, así como con los precios de otras plazas.
El debate de la mesa de bovino de carne finalizó con esa nueva regularización, que complementa la efectuada a primeros de este mes de octubre, con el fin de reducir la evidente brecha que existía entre unos precios que se habían ido quedando muy por debajo de las operaciones de un mercado caracterizado por la escasez de oferta de cabezas para una demanda pujante, tanto en el exterior como en nuestro país.
Además de igualarse las cotizaciones por kilogramo de las terneras grandes y pequeñas con destino a matadero (como ya venían estando los novillos desde la citada regularización), la Lonja de Salamanca ha decidido subir un par de céntimos todas las categorías, con la excepción de las vacas de más calidad, que repitieron precio (4,76 euros/kilo la canal extra y 4,34 euros/kilo la de primera).
EXPECTATIVA EN EL OVINO. Por lo que respecta al ovino, a la espera de la reunión quincenal del viernes 25 de octubre de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, la lonja salmantina mantuvo el lunes las cotizaciones pese a la presión que ejercieron los compradores para bajar las piezas de menos peso. En esa plaza, el lechazo extra opera a 8,02 euros/kilogramo en vivo (diez céntimos menos el lechazo hasta once kilos), en tanto los corderos más pequeños (de quince a diecinueve kilos) han repetido a 5,28 euros/kilo en vivo.
Veremos este viernes qué da de sí la mesa regional de referencia del lechazo el viernes 25 en Tordesillas, más significativa para los ganaderos palentinos, donde se mantienen los mismos precios desde finales de agosto, animados por las fiestas en varias ciudades de la comunidad y la recta final del verano. Si nos atenemos a los precedentes, lo esperable es que tampoco se muevan las cotizaciones a la espera del habitual repunte a primeros de diciembre, cara a la campaña navideña y su pico anual de mayor demanda del ovino autóctono de calidad./