La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha emitido una nota para recomendar a los ganaderos el uso de crotaladoras de tipo universal para evitar la pérdida de crotales electrónicos y, por ese motivo, tener que emitir duplicados para animales marcados recientemente.

La administración autonómica había detectado la solicitud de duplicados de crotales electrónicos de vacuno perdidos que, «como mucho se han aplicado en los animales hace menos de un mes».

Según la nota emitida, para la aplicación correcta de estos nuevos crotales es necesario disponer de una crotaladora universal. De lo contrario, es probable que no quede bien sujeto a la oreja del animal, lo que puede facilitar la pérdida del dispositivo de identificación.

La Consejería recuerda que las crotaladoras universales sirven para colocar tanto crotales convencionales como electrónicos, pero que disponen de una pieza de plástico en su base que permiten encajar de manera correcta la pieza hembra del crotal también si es electrónico./