La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta ha publicado este martes las ayudas directas al sector apícola. ASAJA recomienda a los apicultores que comprueben sus datos y, sobre todo, que se encuentran dentro de la lista, requisito imprescindible para recibirlas. El plazo de alegaciones, de diez días, concluye el martes 7 de noviembre. 

Los beneficiarios son los titulares de explotaciones apícolas trashumantes y profesionales que sean titulares, a fecha de 1 de enero de 2023, de explotaciones inscritas en el REGA ubicadas en Castilla y León con el tipo de explotación «trashumante» como sistema productivo; y las explotaciones que tengan un censo asociado igual o superior a 150 colmenas, que hayan realizado la declaración censal obligatoria en el año 2022.

Atendiendo al tamaño de la explotación, las cuantías máximas por beneficiario serán las siguientes:

  1. De 150 a 450 colmenas: 825 euros.
  2. De 451 a 1.000 colmenas: 1.650 euros.
  3. Más de 1.001 colmenas: 2.200 euros.

La administración regional abonará de oficio la ayuda a los incluidos en la lista publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, salvo que prefieran renunciar a la ayuda dentro del plazo previsto (hasta el 7 de noviembre).

Los interesados que no figuren en la relación provisional, o quienes deseen comunicar la cuenta bancaria o modificarla, o bien discrepen del rango de colmenas que se indica en la relación provisional disponen de 10 días hábiles (hasta el 7 de noviembre incluido) para presentar alegaciones, aportando la documentación correspondiente, los errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes.

El listado provisional de beneficiarios donde comprobar datos se encuentra en este enlace: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/722460 No obstante, los socios de ASAJA pueden acudir a nuestras oficinas para solventar cualquier duda./