La Junta de Castilla y León ha hecho pública la relación de beneficiarios de la ayuda directa a los agricultores profesionales titulares de explotaciones de la comunidad sin seguro con cobertura de sequía en la pasada campaña, que en su declaración de la PAC 2023 declararon cultivos en municipios indemnizados por Agroseguro dentro de una línea de sequía, y que antes del pasado 15 de noviembre además ya han suscrito una póliza de seguro con cobertura de sequía de cultivos herbáceos, forrajeros o seguro de compensación por pérdida de pastos del plan 2023, con compromiso de renovación en los dos planes siguientes.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dispone la concesión de una ayuda directa con arreglo a esos requisitos, cuyo importe se calcula en función de las indemnizaciones medias de la zona.

En este caso, según anunció la Junta en su momento, la ayuda que percibirá cada agricultor se obtendrá utilizando la indemnización media en la zona que radique la explotación, según las diferentes actuaciones de Agroseguro, a la que se aplica un porcentaje tras efectuar el cálculo de las ayudas recibidas por quienes sí eran titulares de pólizas, con un máximo del 20%.

Esta línea de ayudas, pensadas para no discriminar del apoyo económico de la Junta a los agricultores de aquellos territorios donde el seguro de sequía resulta poco atractivo en las condiciones actuales, complementa las ya concedidas a los agricultores que sí contrataron seguro de sequía en la pasada campaña.

El importe, en este caso, se referenció a la indemnización saldada por Agroseguro por ese siniestro a cada titular de la póliza, abonándole la Junta el equivalente al 25% de su indemnización a los agricultores profesionales y el 12,5% a los no profesionales.

La administración regional calcula que estas ayudas directas a la sequía pueden alcanzar los 42 millones de euros. Asimismo, la Junta prevé aumentar la partida de bonificación del seguro agrario, de modo que alcance los próximos cuatro años los quince millones de euros, frente a los trece actuales, lo que supondrá un incremento neto derivado de esta medida del orden de 9,6 millones de euros, según cifras de la propia Consejería de Agricultura.

La relación de beneficiarios de la línea de ayudas a agricultores sin seguro en la pasada campaña, donde consta el importe concedido, ya se encuentra publicada en la sede electrónica de la administración autonómica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). El anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León este jueves, 30 de noviembre, abre un plazo de un mes para interponer recurso de reposición ante la Consejería, y de dos meses para presentar directamente recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León./