La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de inspección del control metrológico de las básculas puente en el sector agropecuario. El objetivo de la medida, impulsada por la Consejería de Industria, es comprobar que se cumple la normativa en estos instrumentos de pesaje.
La campaña, que desarrollará en la provincia de Palencia personal del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, consistirá tanto en el control documental como en la realización de inspecciones in situ, según informa la Dirección General de Industria de la administración autonómica.
Los instrumentos de pesaje para determinar la masa en las transacciones comerciales deben someterse a metrología legal, se ponen en servicio con sus correspondientes marcados y se verifican por parte de los organimos competentes, tanto de manera periódica (cada dos años) como cuando se efectúan reparaciones o modificaciones.
El incumplimiento de las obligaciones reglamentarias de estas básculas puede acarrear infracciones conforme a la Ley de Metrología de 2014./