La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural efectuará el próximo fin de semana el control preliminar de las parcelas declaradas de la PAC 2024 con la información disponible hasta el 31 de mayo. Este cruce de datos permitirá poner a disposición de los agricultores y ganaderos los errores detectados en las parcelas incluidas en su solicitud única de ayudas, con el fin de mejorar la información y evitar posibles errores.
El proceso informático de cruce de datos con las bases oficiales de referencia detecta errores como el solapamiento del terreno en las delimitaciones gráficas de las parcelas agrícolas, las declaraciones de superficies que exceden de la superficie oficial o posibles dobles declaraciones sobre una misma parcela por parte de más de un agricultor.
Esto permite a los solicitantes revisar su declaración y corregir los posibles errores dentro del plazo de modificación de las solicitudes, que concluye el 15 de junio, y así evitar reducciones en los pagos, según ha informado la administración autonómica.
En ese sentido, ASAJA-Palencia también viene recomendando a sus asociados cumplimentar la solicitud en todos sus términos no más tarde del 31 de mayo, pese a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya anunciado a principios de esta semana que no se efectuarán penalizaciones en las solicitudes presentadas hasta el 15 de junio (límite que, antes del anuncio, estaba fijado en el 31 de mayo).
Con independencia de esa supresión de la penalización por la presentación tardía de la solicitud, lo aconsejables es que los agricultores y ganaderos que aún no han presentado su solicitud, la registren completamente estos días y no más tarde del viernes 31 de mayo. Así, la administración autonómica podrá facilitar la información de posibles errores en la cumplimentación y permitir su corrección antes del fin de plazo de modificaciones (15 de junio).
ASAJA-Palencia secunda la petición de la Consejería a los agricultores y ganaderos para que colaboren en estas fases iniciales del procedimiento, porque se evitarán errores y se facilitan controles y procedimientos con más garantías, lo que reduce retrasos en los pagos de los anticipos, que se prevén para mediados de octubre./