La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión directa de subvenciones a los titulares de 957 explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la enfermedad hemorrágina epizootica (EHE) en este año, por un importe total de 1,94 millones de euros. El promedio de la ayuda por explotación, pues, ronda los dos mil euros. A fecha del pasado 13 de noviembre, ya se había confirmado el positivo en EHE en medio centenar de explotaciones de bovino de la provincia de Palencia.

El objetivo de estas ayudas es compensar las pérdidas y contribuir a los gastos extraordinarios que han sufrido los titulares de explotaciones ganaderas de bovino a causa de la EHE dentro del periodo comprendido entre el 26 de junio y el 16 de octubre de 2024. 

Son beneficiarios los titulares de explotaciones ganaderas dados de alta y activos en REACYL que han declarado EHE en sus animales y se ha confirmado mediante prueba virológica (PCR).

El importe de la subvención correspondiente a cada uno de los beneficiarios se ha calculado en función de los siguientes criterios:

  • Explotaciones que han declarado la enfermedad y se ha confirmado la positividad mediante prueba virológica. Subvención para paliar costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación (importe en función del censo de animales que conste en la sección ganadera del REGA a fecha de 26 de junio de 2024):
    • Censo de hasta 50 animales: 500 euros/explotación.
    • Censo de 50 a 100 animales: 750 euros/explotación.
    • Censo de más de 100 animales: 1000 euros/explotación.
  • Explotaciones que han declarado la enfermedad y constan animales muertos en las bases de datos de Registro de identificación y movimiento de animales (IRMA) entre el 26 de junio de 2024 y el 16 de octubre de 2024. Subvención de 500 euros/cabeza de bovino muerta. 

La ayuda se considerará aceptada si el beneficiario no la rechaza expresamente en un plazo de diez días desde la notificación. La subvención se librará en un único pago tras comprobar que el beneficiario cumple con los requisitos. Se adjunta al final de la información el expediente con la relación de beneficiarios y cantidades concedidas.

La última actualización de la situación de la EHE, con fecha del miércoles 13 de noviembre, refleja que ni los laboratorios regionales ni el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete han comunicado nuevas áreas veterinarias afectadas en España.

MÁS DE UN MILLAR DE EXPLOTACIONES AFECTADAS EN LA REGIÓN ESTE 2024. En lo que va de año, 1425 explotaciones de Castilla y León han comunicado síntomas compatibles con la enfermedad. De ellas, se han muestreado 1415 con el resultado de 1018 explotaciones positivas.

En la provincia de Palencia se habían comunicado en esa fecha sesenta y tres explotaciones con síntomas, de las que se han muestreado sesenta, con resultados positivos ya en cincuenta. Son tres más que en el parte de la semana anterior. Asimismo, se ha pasado en nuestro territorio de tres a cuatro casos en cérvidos. En el conjunto de Castilla y León, son ya cincuenta y tres los casos de fauna silvestre (los casos de mortalidad en ciervos se investigan y se analizan sus muestras en en el laboratorio regional de sanidad animal de León)./