La Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 576.800 euros para la restauración de sistemas de pastizales para el fomento de los usos tradicionales y conectividad en la Montaña Palentina. Este proyecto de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se financia por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU.
Los trabajos, encargados en la empresa Tragsa, consistirán en la mejora de la infraestructura ganadera mediante la construcción de cercados, desbroce de zonas de matorral para la creación y mantenimiento de pastizales extensivos y recuperación de praderas invadidas y reparación de abrevaderos, pasos canadienses, chozos y tendejones tradicionales e históricos ganaderos y arreglo de los accesos mediante la construcción de pasos de agua y construcción de charcas.
También se prevé la conservación de caminos públicos y principales de acceso a estas infraestructuras ganaderas, únicamente para el tránsito de vehículos autorizados, fundamentalmente dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha venido ejecutando una serie de programas de ayuda a la eliminación de matorral para mejora ganadera y eliminación de riesgo de incendios. En paralelo, se vienen realizando otros trabajos, tanto de obra nueva como de reparación y mantenimiento, para fomentar el desarrollo de un área con vocación ganadera y forestal y luchar contra los tradicionales incendios forestales que se utilizaban como herramienta de manejo del territorio./