La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha prolongado la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales hasta el viernes 25 de agosto en toda la comunidad. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la administración autonómica ya había decretado esta alerta hasta este miércoles 23. A efectos de las actividades agropecuarias, no implica prohibición suplementaria alguna, más allá de la que impera en toda la Época de Peligro Alto de Incendios (EPA), que obliga a cosechadoras y empacadoras a detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC de temperatura y un viento de más de 30 kilómetros por hora.
La declaración establece una serie de medidas preventivas y organizativas sobre el uso del fuego, con la prohibición de realizar trabajos en el monte y la franja inmediata de cuatrocientos metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que en su funcionamiento habitual genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Por ese motivo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal reclama que se extremen las medidas preventivas. La resolución prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello, el uso de barbacoas en espacios abiertos; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas (sopletes, soldadores, radiales…) tanto en el monte como en una franja inmediata de cuatrocientos metros de terreno rústico.
POSPONER LABORES. En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, que ya prácticamente han concluido todo el laboreo en el territorio palentino, se aplicarán medidas habituales que son de aplicación durante toda la EPA (Época de Peligro Alto de Incendios), por lo que recuerda que siempre se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30ºC y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, condiciones que pueden darse estos días.
Dada la alta probabilidad de ignición y propagación de los incendios, la Junta recomienda habitualmente en esta situación posponer las labores no urgentes y, en caso de no poder posponerlas, mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que pueda originar la labor.
Asimismo, la administración autonómica solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, que se prime la seguridad y se avise con urgencia al teléfono 112 ante un posible incendio forestal./