La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha emitido una instrucción sobre la consideración del cultivo principal y del secundario para cumplir la rotación y la diversificación, establecidas en las normas de condicionalidad reforzada de la PAC. La administración regional ya anunció este mes que en 2024 calificará como cultivo principal el del trimestre abril-junio (y no el de mayo-julio). Se facilitará así que los agricultores que desde 2021 vienen cultivando maíz de manera reiterada siembren otro cultivo previo al maíz, para recolectarlo después del 15 de mayo. Ahora se añade una aclaración sobre las repercusiones de ese cambio, para evitar determinadas prácticas.
La aclaración publicada por la Dirección General de PAC se refiere a las obligaciones que deben cumplirse para la BCAM 7, en cuanto a la posible existencia de dobles cosechas, y define detalladamente qué cultivos presentes en el terreno reúnen la condición de principal y de secundario.
El cultivo principal es el que está presente en el terreno entre los meses de abril a junio, como fechas más comunes de finalización del ciclo productivo, y también el que permanezca la mayor parte del periodo sobre el terreno, siempre y cuando se complete su ciclo productivo a lo largo de todo el ciclo agrícola.
Es decir, si tenemos un cultivo que permanece siete meses y otro que permanece cuatro, a efectos de rotación y diversificación para dar cumplimiento a la BCAM, se consideraría principal el que permanece siete meses.
FOTOS GEORREFERENCIADAS. Asimismo, para evitar la creación de condiciones artificiales (falsas siembras que no permitan finalizar el ciclo del cultivo), se aconseja como acción preventiva realizar fotografías georreferenciadas que puedan demostrar la calidad agronómica, que el cultivo llegó a su fin y la realización de labores. Esas imágenes podrán incorporarse al cuaderno digital de explotación, asociadas al recinto.
Esto no exime a la Dirección General de la PAC de efectuar controles por monitorización vía satélite sobre la totalidad de las superficies, con frecuencia semanal, que servirán para verificar todas las prácticas llevadas a cabo y determinar el cultivo principal y secundario, para corroborar el cumplimiento.
MÁS MAÍZ COMO SECUNDARIO. El adelanto en un mes sobre el plazo del cultivo principal abre una posibilidad a los agricultores que vienen cultivando maíz de manera reiterada para que siembren otro cultivo previo, y recolectarlo después del 15 de mayo. Así cumplirían con la rotación que exige la condicionalidad y, posteriormente a la cosecha de ese cultivo previo, podrán sembrar maíz como cultivo secundario.
Castilla y León fue la región de España que más superficie dedicó en 2023 al maíz, con 102.334 hectáreas, pero es el 5,7% menos de superficie que el año anterior, descenso que podría acentuarse en 2024 de no haberse introducido este cambio, dado el amplio volumen de agricultores que repetían este cultivo en determinadas provincias./