El presidente de la Fundación Asaja, Pedro Barato Triguero, la directora general de la Fundación Ortega Marañón, Lucía Sala Silveira, y el director del Centro de Estudios Gregorio Marañón, Fernando Bandrés Moya, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario. También se adhiere a este acuerdo como colaborador fundacional el Foro Interalimientario, a través de su director general Víctor Yuste Jordán.
La Cátedra Interuniversitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario tiene el propósito de crear un espacio de cooperación académica multidisciplinar que permita, a través de actividades de formación, investigación, divulgación y desarrollo, la transferencia de conocimiento y experiencias dentro de los ámbitos de la salud y la nutrición. Estas actividades contarán, también, con la colaboración de instituciones o empresas nacionales o internacionales a través de “Aulas” que abordarán temáticas específicas dentro del sector.
Durante la firma de este acuerdo, también se constituyó la comisión de seguimiento de la Cátedra, que estará integrada por , además por los firmantes, por: Antonio Escribano Zafra, prestigioso endocrino y catedrático de Nutrición Deportiva (director); Rafael Navas Ferrer, ingeniero agrónomo y secretario general de Asaja Córdoba (director adjunto), y Ana Matorras Díaz-Caneja, doctora y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (secretaria de la comisión).
Durante la firma del acuerdo, el presidente de la Fundación Asaja, Pedro Barato, destacó que esta iniciativa supone “poner en valor el papel del conjunto del sector agrario como garante de la salud y la nutrición con la finalidad que la sociedad conozca que el campo nos da de comer todos los días y de forma saludable”. El convenio permitirá “ampliar las líneas de trabajo de la Fundación Ortega-Marañón a un sector que también tiene un componente cultural e intelectual importante para la sociedad actual”, como remarcó su directora general, Lucía Sala. Por su parte, el director del Centro de Estudios Gregorio Marañón, Fernando Bandrés, considera que la puesta en marcha de esta Cátedra supone “mostrar al conjunto de la población que el primer eslabón de la salud y la nutrición viene de los productos que comemos, y estos los tenemos gracias al buen hacer del conjunto del sector agroalimentario”. Victor Yuste manifestó el compromiso del Foro Interalimentario con esta iniciativa cultural y académica pionera: “tenía que estar muy presente en un proyecto que aúna cultura y diálogo intelectual con el enfoque de la nutrición y la salud como bandera de la gran función que desempeña el conjunto del sector agroalimentario”.