La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) continúa avanzando por el noroeste peninsular y, concretamente, se han detectado nuevos focos en explotaciones de bovino de cuatro provincias de Castillla y León (Burgos, León, Zamora y Soria) con respecto a la última actualización sobre la situación de la enfermedad difundida el pasado 14 de agosto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). ASAJA-Palencia vuelve a pedir a los ganaderos palentinos que permanezcan alerta y vigilen sus explotaciones para detectar posibles casos de esta enfermedad de declaración obligatoria.
Los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, de referencia nacional para esta enfermedad, han confirmado la presencia de EHE en varias explotaciones de bovino localizadas en las comarcas de Lugo y Fonsagrada (provincia de Lugo), Ourense, Baixa Limia y Terra de Celanova (provincia de Ourense), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Villacarriedo y San Vicente de Toranzo (Cantabria), Sanguesa, Elizondo y Ochagavía (Navarra), Aranda de Duero (Burgos), Burgo de Osma y Almazán (Soria), Tábara (Zamora), Boñar y Astorga (León) y del Vallès Oriental-Granollers (Barcelona). Todas estas comarcas ya habían resultado afectadas en 2023, excepto las de Astorga, Fonsagrada, Terra de Celanova, Baixa Limia y Vallès Oriental-Granollers.
Estos datos parecen constatar que el calor veraniego ha reactivado la enfermedad, que afecta sobre todo a la cabaña ganadera de las zonas con menos contagios el año pasado; que es el caso de Palencia, donde sólo se comunicó un caso en 2023, en la zona veterinaria de la capital.
AYUDAS. La vacuna todavía se encuentra en una fase inicial, por lo que ASAJA viene reclamando a las administraciones ayudas a los ganaderos para afrontar las pérdidas y gastos que la EHE implica para las explotaciones.
A fin de recopilar información sobre de la situación epidemiológica, se sigue el criterio de confirmar desde el laboratorio de Algete o en los laboratorios regionales, y notificar el primer foco detectado en cada comarca. Los servicios veterinarios oficiales efectúan un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas. Hasta la fecha, tan sólo los archipiélagos de Baleares y Canarias tienen la consideración de territorio libre de EHE en España.
Desde el MAPA se recuerda que la EHE no afecta en ningún caso al ser humano y que se trata de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) recogida en el Real Decreto 779/2023, de 20 de junio.
Por tanto, el ganadero ha de comunicar inmediatamente al servicio veterinario oficial cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles (domésticas y silvestres). Asimismo, se recomiendan medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de prevención, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas.
En esta página del Ministerio puede encontrarse información completa sobre la EHE: