Desde la última actualización sobre la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) realizada el pasado 9 de octubre, los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, han confirmado la presencia de enfermedad en varias explotaciones de bovino de las unidades veterinarias de Baltanás y Herrera de Pisuerga.

Tras esta actualización, se ha detectado EHE en las diez unidades veterinarias de la provincia de Palencia, salvo en las de Astudillo y Paredes de Nava, como se aprecia en el detalle del mapa facilitado por el Ministerio de Agricultura. En todas las zonas se han registrado casos por primera vez en 2024, salvo en la de la capital palentina, que ya en 2023 registró un episodio aislado de esta enfermedad.

Junto a las nuevas unidades incorporadas por el Ministerio en este parte del pasado miércoles, 16 de octubre, se ha constatado por primera vez este año la EHE en la última semana en las comarcas de Villacastín (Segovia), Arcos de Jalón (Soria), Valladolid (capital), Salamanca (capital) y La Fuente de San Esteban (Salamanca), Mariña Oriental y Mariña Central (Lugo), Ordes y La Barcala (La Coruña) y Bages (Barcelona). En todas ellas ya hubo casos en 2023, excepto en las citadas de Galicia y Barcelona, al igual que en las dos nuevas de Palencia.

44 EXPLOTACIONES EN PALENCIA. Con objeto de recopilar la situación epidemiológica en Castilla y León, los servicios veterinarios oficiales están visitando todas aquellas explotaciones que notifican haber visualizado síntomas compatibles con la enfermedad, y se están tomando muestras de todas ellas. En nuestra comunidad, de las 1.325 explotaciones que han notificado síntomas, 931 han presentado casos confirmados por positividad en PCR; es decir, aproximadamente en siete de cada diez que comunican síntomas. León, Burgos y Soria las provincias que presentan más positivos. Los casos declarados en fauna silvestre también han crecido últimamente en la provincia de León. En la de Palencia se han detectado dos muestras positivas de ciervos, además de cuarenta y cuatro explotaciones ganaderas entre las ocho unidades veterinarias con casos confirmados este 2024.

ASAJA-Palencia recuerda que no sólo es obligatorio comunicar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha clínica observada, sino que es lo conveniente, a fin de optar a posibles ayudas públicas (ya que ese aviso es requisito para acceder a ellas).

Asimismo, recomendamos desinsectaciones en animales e instalaciones como prevención, así como tratar la sintomatología de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los primeros indicios. La comunicación es obligatoria tanto para animales domésticos como de la fauna silvestre en los que se aprecien síntomas (principalmente, ciervos). Los restos de animales afectados no entrañan riesgo de contagio.

Más información sobre la EHE en la página del MAPA dedicada a esta enfermedad.