El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza está estudiando ampliar su territorio a tres municipios más de la provincia de Palencia: Alba de Cerrato, Castrillo de Onielo y Vertavillo. La DO Arlanza, que lleva ocho meses trabajando en ese estudio, también analiza la posible inclusión de otros trece términos de Burgos. En la actualidad, esta denominación agrupa sesenta y siete poblaciones (trece palentinas y cincuenta y cuatro burgalesas).
Según una información publicada hoy por Diario Palentino, la DO Arlanza baraja una ampliación de su área por razones históricas y técnicas, con el fin de relanzar la marca de calidad, además de recuperar zonas de viñedo perdidas, variedades que se han dejado de cultivar y, en la medida de lo posible, evitar que desaparezca una sola cepa.
La superficie total de viñedo de la denominación ronda las 314 hectáreas. En esta denominación se producen tintos (principalmente a partir de uva tinta del país, aunque también se autorizan las variedades garnacha, mencía, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot), blancos de uvas albillo y viura, y rosados con al menos un 50% de tinta del país.
Las poblaciones de la provincia de Palencia actualmente incluidas en la DO Arlanza son Baltanás, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Espinosa de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Valdecañas de Cerrato, Villahán y Villodrigo.
Bajo el paraguas de la DO Arlanza trabajan dieciocho bodegas y veintidós elaboradores. De la provincia de Palencia son Señorío de Valdesneros, S. L. (Torquemada); Araus Ballesteros (Villahoz), Bodega Esteban-Araújo, S. L. (Torquemada), Pagos de Negredo, S. L. (Palenzuela) y Basilio Varas Verano (Herrera de Valdecañas).
En toda nuestra comunidad ASAJA viene apoyando decididamente todas las medidas que favorezcan a los productos agroalimentarios de Castilla y León, en especial las que busquen nuevos mercados que complementen los tradicionales. En ese sentido, reconoce la capital importancia de la exportación en sectores como el vitivinícola, el cárnico o el lácteo. Nuestra organización apoya las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y otras figuras de calidad existentes en Castilla y León, al tiempo que aboga por un justo equilibrio entre el sector productor y el industrial y transformador, mediante la correcta gestión de sus recursos, el cumplimiento estricto de las propias normas de calidad y que gran parte de sus esfuerzos se destinen a la promoción de los respectivos productos. /