Hasta el 25 de septiembre pueden concurrir los ayuntamientos de la provincia de Palencia a las subvenciones que ha convocado la Diputación para obras de mejora en los caminos rurales. Esta línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva cuentan en este año con una dotación de 324.784,17 euros. Con cargo al pasado ejercicio, la Diputación de Palencia concedió estas subvenciones, por un importe global cercano a los 300.000 euros, a cincuenta y siete municipios de nuestro medio rural.
El Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia gestiona estas subvenciones, cuyo objetivo es fomentar las obras de conservación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales que dependen de los ayuntamientos.
Los municipios pueden obtener hasta el 60% del presupuesto aprobado y ejecutado, con un máximo de 15.000 euros por actuación. En la anterior convocatoria de 2022, el importe medio de la subvención por municipio se aproximó a los 5.300 euros con ayudas que oscilaron entre un mínimo de unos 2.200 euros y un máximo de unos 7.400 euros.
Las obras subvencionables son las reparaciones puntuales en caminos (saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua) que no superen el 5% de la longitud total del camino, así como las actuaciones extensivas de mantenimiento y conservación (raseado y reperfilado de la superficie, compactación del firme y repaso de cunetas) y las labores de mejora del drenaje trasversal (caños o pasos de agua).
Por el contrario, no se subvenciona obras de firme hormigonado o de material bituminoso, ni las actuaciones en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras, salvo que no haya previsión de ejecución en los dos próximos ejercicios (para ello, deberán contar con informe en ese sentido de la administración que promueva dicha inversión)./