La Diputación de Palencia ha convocado ayudas para la mejora de la seguridad y la salubridad de los inmuebles en los municipios de la provincia. Hasta el lunes 26 de febrero permanece abierto el plazo para que los posibles beneficiarios presenten su solicitud. El objetivo es incentivar a los propietarios a demoler edificios dañados y ruinosos, así como a limpiar solares, bienes que en todo caso deben situarse en suelo urbano de municipios rurales de esta provincia.
Con frecuencia, esas operaciones de derribo o limpieza conllevan unas obras cuyo coste no puede repercutirse posteriormente en el aprovechamiento del solar o en la venta del bien inmueble, ya sea por falta de demanda, ya sea por el bajo precio o la escasez de mercado en esa localidad.
Las ayudas de la Diputación, para las que destina una partida de 150.000 euros, tratas de animar a los propietarios a acometer esas obras, lo que redunda en la salubridad, la seguridad y la estética urbana de los pueblos palentinos.
Se facilita así una mejora ante el notable deterioro que presenta parte del patrimonio construido en algunas pequeñas localidades del medio rural, que presenta riesgos e incluso puede causar daños a personas, vehículos o inmuebles colindantes.
El Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de la Diputación puso en marcha estas ayudas en 2022. En los dos ejercicios en los que se han convocado, se han demolido sesenta y nueve inmuebles en cuarenta localidades palentinas.
Pueden ser beneficiarios de las subvenciones tanto las entidades locales como los propietarios de edificios y construcciones. Es decir, personas físicas o jurídicas que acrediten la propiedad, ya sea de titularidad pública o privada, en situación de abandono, cuyo estado de conservación presente deficiencias estructurales o de otro tipo, y que deban demolerse.
Las ayudas subvencionan parcialmente el coste total de las obras que se efectúen entre el 20 de enero de 2023 (fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2023) y el 20 de octubre de 2024. Los gastos subvencionables deberán referirse al presupuesto de ejecución material del proyecto o memoria técnica de derribo y limpieza del inmueble, al coste de redacción de los proyectos o memorias y a los honorarios de los profesionales intervinientes en la ejecución de las obras.
MÁXIMO DE DIEZ MIL EUROS. La Diputación de Palencia concede un máximo de diez mil euros por solicitud y la subvención nunca superará la mitad del coste total subvencionable, entendido como el presupuesto de ejecución material del proyecto o memoria de derribo y limpieza del inmueble (con desglose por actuaciones y partidas), incrementados por los gastos generales y de beneficio industrial, que sumados no podrán superar el 22% del presupuesto de ejecución material.
También podrá subvencionarse el coste de redacción de los proyectos o memorias, y los honorarios de los profesionales que intervengan en las obras; pero se excluyen los impuestos, tasas y tributos en general. En cualquier caso, el coste total de la actuación subvencionable no podrá superar los precios medios de mercado, conforme a los criterios que determinen los servicios técnicos de la Diputación de Palencia./