La mesa del bovino de carne de la Lonja de Salamanca ha constatado este lunes, 23 de septiembre, una nueva subida de la cotización, con dos causas principales: la oferta limitada que se viene arrastrando desde hace meses y la gran demanda de producto para exportación.
Los añojos subieron ocho céntimos de euro por kilo, mientras las terneras experimentaron una revalorización más modesta: cuatro céntimos/kilo en las hembras grandes y dos céntimos/kilo en las canales de menor peso.
Tras el alza sostenida del bovino de carne durante las últimas semanas, la revalorización anual ya es considerable en los añojos, en especial en los de más peso (+12,5 %), aunque también en las canales más pequeñas, que se pagan hoy el 9 % más que hace un año.
Mucho más atenuada, en los entornos de la inflación general, es la ganancia de las terneras en los últimos doce meses: 4,5 % en las de menos de 270 kilos y apenas el 3,6 % en las que superan ese peso.
La diferente evolución de de añojos y terneras, más allá de la oferta disponible, radica en la elevada demanda de los primeros, así como de un punto de partida bajo, con precios algo desfasados en la lonja salmantina, en un contexto de reducción de la gabaña ganadera, unida a una demanda exterior pujante.
GIRASOL. Al margen del ganado, la Lonja de Salamanca marcó este lunes los primeros precios de la campaña de girasol: 410 euros/tonelada para el convencional y 425 euros/tonelada en el alto oleico.
Estas cifras pueden ser orientativas para los agricultores palentinos, que llevan avanzada la cosecha con unos rendimientos muy irregulares por la falta de precipitaciones en los momentos clave del desarrollo del cultivo, y que aguardan expectantes los primeros precios que pueda dar la Lonja de León, posiblemente esta misma semana./