La cotización del lechazo ha frenado su tendencia al alza observada en las últimas semanas. A menos de dos meses de la Navidad, época de mayor demanda de este producto, sigue sin alcanzar los precios que tenía hace ahora un año. Así se desprende de los precios fijados en la Mesa del Lechazo de Castilla y León el pasado viernes 27 de octubre. Por su parte, la Lonja de Salamanca repitió este lunes, 30 de octubre, cotización en todas las categorías del vacuno de carne, con precios prácticamente estables desde hace más de un mes.
Repitieron cotización todas las categorías, salvo el cordero lechal para engorde de entre trece y dieciséis kilos. Tras una mínima subida de cinco céntimos por cabeza, se sitúa en torno a los setenta euros por res, unos veinte euros más que hace dos meses.
Por su parte, el kilogramo en canal del lechazo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) repite en los 6,20 euros. Son cinco céntimos menos que hace un año en esta misma lonja.
El lechazo Tierra de Sabor también se mantiene en los 5,75 euros/kilo alcanzados hace medio mes, quince céntimos menos que el año pasado por estas mismas fechas. Asimismo, el lechazo de entre diez y doce kilos para sacrificio sigue cotizando a 5,65 euros/kilo, precio muy semejante al de hace un año.
Por lo que respecta al vacuno de carne, la cotización marcada este lunes, 30 de octubre, en la Lonja de Salamanca repite por quinta semana consecutiva en prácticamente todas las categorías.
PREOCUPANTE. Los productores no pueden repercutir la inflación que padecen muchos costes de su sector, máxime en categorías de bovino de carne cuyos registros apenas han subido con respecto a los de hace un año (es el caso, por ejemplo, de la canal de añojo extra de hasta 350 kilos, que se cotiza a 5,25 euros/kilogramo, apenas el 0,6% más que en octubre de 2022). Ese estancamiento implica una pérdida de márgenes puy preocupante para la viabilidad del sector.
Más grave es el caso en categorías en que incluso presentan pérdida de precio en términos interanuales, como sucede con la canal de añojo extra de más de 350 kilos, que este lunes repitió a 5,04 euros/kilogramo, el 2,7% menos que hace ahora un año, cuando cotizaba a 5,18 euros/kilogramo en ese mismo mercado salmantino.
Aunque la ternera presenta mejor comportamiento, registra moderadas subidas interanuales del 4% y del 3%, respectivamente, en las categorías extra de hasta 270 kilos y de más de ese peso, con respecto al final de octubre de 2022 en esta lonja./